Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN ARQUIDIOSESANA DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS EQUIPO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA

La Corrupción un mal que desintegra la sociedad boliviana El problema de la corrupción es endémico, no sólo en Bolivia. Ha provocado el descrédito del sistema político boliviano y forma parte del proceso de acumulación que consolida la tan desigual distribución del ingreso. Unos pocos se apropian del esfuerzo delos contribuyentes. La ex Delegación Presidencial Anticorrupción, había iniciado un proceso de establecerse como institución y atender los casos. Esta institución ha sido suprimida. ¿Cuáles serán las políticas adecuadas para que los corruptos no queden impunes? La exdelegada regional Vania Sandoval, explicó la situación al Equipo de Análisis de Coyuntura EAC de Pastoral Social Caritas. Estas sonalgunos de los aportes y las conclusiones del EAC. Corromper viene del latín Cum: con, el que acompaña, Rumpere, Romper, destruir, separar con violencia las partes del todo, hacer pedazos. Este significado metafórico corresponde a una realidad directa. La estructura, la organización, los lazos que unen a la sociedad se destruyen. La confianza entre el pueblo y sus mandatarios (sus representantes),desaparece. La corrupción se convierte en una práctica socialmente aceptada, que llega a la sanción social solamente cuando es en gran escala y sin embargo, la mayoría de los casos, se pierden en los oscuros vericuetos de la “justicia”. Se puede entender la corrupción como el conjunto de comportamientos llevados a cabo por una persona o por un grupo que los demás consideran transgresores de lasnormas sociales. Estas normas son variables, por lo que la calificación de corrupción depende del momento histórico y social y del sistema se valores vigente en cada sociedad. La conducta corrupta consiste en el abuso de un cargo, del poder y de los recursos públicos para obtener beneficios personales. . El hecho de que los conceptos "de contexto histórico social", "sistema de valores", "abuso","público y privado" y "beneficio" sean factores cambiantes hace que la mejor forma de indicar lo que se entiende como corrupción sea a través de las referencias hechas a algún tipo de reglamento formal, que para el caso de un Estado, sería el código penal. Los tipos de corrupción La corrupción se ha clasificado por colores que van del blanco al negro. La llamada "corrupción blanca" ocurre en el casoen que actos corruptos son aceptados ampliamente por las personas en el ámbito. Se llama "corrupción negra" a acciones como el soborno y la extorsión. Entre la corrupción negra y blanca, se encuentra la "corrupción gris", en la que se incluyen todas las conductas acerca de las cuales las elites y la opinión pública discrepan al momento de evaluarlas como corruptas o no.

1. Pueden distinguirsecuatro elementos que caracterizan a la corrupción:

1) Toda acción corrupta consiste en la transgresión de una norma. 2) Se realiza para la obtención de un beneficio privado. 3) Surge dentro del ejercicio de una función asignada. 4) El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento.

Corrupción = Monopolio + discrecionalidad - transparencia. Según esta concepción1habrá corrupción cuando alguien tiene un poder monopólico sobre un bien o sobre un servicio, posee la discrecionalidad de decidir quién lo va a recibir o no y en qué medida, y falta de transparencia, entendida esta como la falta de controles sobre las acciones del sujeto en su función. La práctica más lesiva de la corrupción, radica en que importantes decisiones son determinadas por motivos ajenosal bien común, sin importar las consecuencias que acarrean para la sociedad. Formas comunes de corrupción (puede ser un recuadro) 1) El abuso de poder , que puede ser entendido como el acto por el cual un agente público o privado utiliza el poder de su cargo en perjuicio de una persona, grupo de personas o de una institución pública o privada que se sitúen en una posición inferior a éste,...
tracking img