Taller

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
11
“COMPARACION CONTROL DE GESTION ANTIGUO Y MODERNO”
ANA

Profesor : Claudio Figueroa
Asignatura : Control de Gestión

GRUPO Nº 1 ABP Integrantes :
* Ana Hernandez C.
* Alejandra Panes Ch.
* Yessica Romero C.
* Alvaro Gonzalez
* Damian Reyes
* Ivan Carrasco
* Jorge Garcia
* Julio Sanhueza

INTRODUCCION

Las empresas cada vez desarrollanactividades en mercados competitivos y que exigen enfrentarse a retos y cambios que ponen a prueba su nivel de gestión y de toma de decisiones estratégicas. Nosotros como futuros profesionales del área de Administración debes estar preparados con los conocimientos necesarios para saber enfrentar estos desafíos y sortearlos de la mejor manera posible.
De ahí la importancia de estudiar Control de gestiónque es el fundamento que utilizan hoy las empresas para guiar su actuar y cumplir con sus metas y objetivos así como un claro instrumento para evaluar estos procesos.
A través de este ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) analizaremos las evolución que ha experimentado desde sus inicios el C.G. (Control de Gestión), como ha ido ocupando un rol preponderante en las organizaciones de distintosámbitos no solo en el privado sino también en las instituciones públicas.

DEFINICIONES DE CONTROL DE GESTION A TRAVES DEL TIEMPO

En 1961 Fayol planteaba que “el control consiste en asegurarse de que todo lo que ocurre está de acuerdo, con las reglas establecidas y las instrucciones dadas”.
Según García (1975), el control de gestión (CG) es ante todo un método, un medio para conducir con ordenel pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones, al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas.
Blanco (1984) plantea que la moderna filosofía del CG presenta la función de control como elproceso mediante el cual los directivos se aseguran de la obtención de recursos y del empleo eficaz y eficiente de los mismos en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
La gestión es una mezcla de decisiones locales con objetivos globales de la compañía, según lo ve Goldratt (1990), desde su teoría sobre gestión de las limitaciones (TOC), precisando que el control es una parte del sistema deinformación que responde a una de las preguntas gerenciales más perturbadoras: ¿cómo medir objetiva y constructivamente el desempeño local pasado?
Según Huge Jordan (1995), el CG es un instrumento de la gestión que aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y coordinada para la planificación deobjetivos, acompañada de un plan de acción y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados.
A partir de 1990, aparece el término controlling (4) en Alemania, España y Estados Unidos. El salto cualitativo no está en la definición misma de control de gestión, sino en lo que enfatiza ahora la literatura con este término: las nuevas características que debe presentar el control de gestiónante el cambio radical que está operándose en los modelos de perfeccionamiento empresarial. Kupper (1992) lo ve como un medio de coordinación de las numerosas partes del sistema de management. Pacher-Theinburg (1992) subraya la significación del controlling por la integración alcanzada entre las funciones de planificación y control. García Echevarría (1994) resalta tanto su dimensión estratégica yglobal de la empresa como su dimensión específica en la función que se dirige. El controlling, como el control de gestión, orientado más hacia el futuro que al pasado y donde se ve fundamentalmente a la empresa desde afuera de sí misma, integrada con el cliente y la competencia.
´Según Jordan Hughes (2000), el control de gestión es un instrumento de la gestión que aporta una ayuda a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS