Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller
ACTIVIDADES PARA ANIMAR A LEER CANTANDO Y JUGANDO
María Clemencia Venegas
PRESENTACIÓN
Si bien la palabra es la esencia del ser humano, porque a través de ella se construye a sí mismo y da sentido a su vida, la música se inserta en nuestra vida desde los primeros latidos vitales. Ahora bien, cuando la palabra se incorpora a la música en la canción infantil, se ponen en relaciónmúltiples elementos del arte, para potenciarse mutuamente. El ritmo, la rima, la imagen poética, el lenguaje conciso y lleno de evocaciones de la canción y del juego de palabras apelan a aquella parte de nuestra primera conciencia del mundo, en la que fuimos seres de escucha, antes que sujetos de lenguaje. Las rondas, juegos, nanas y canciones del folklore son parte de las primeras experiencias con lapalabra lúdica y compartida.
Las relaciones entre música y literatura son múltiples; muchos compositores se han inspirado en obras literarias para la creación de sus obras; muchos autores escriben con una marcada musicalidad, que forma parte fundamental de su obra. En nuestro país los compositores para niños incursionan en la literatura, y viceversa. Por esta razón, la palabra, la música y laliteratura llenan como un binomio perfecto los espacios de la Biblioteca Nacional a través del Proyecto Materilerileró, este cuento canto yo. La presente guía y sus propuestas de actividades de promoción de lectura, permitirán vincularse más activamente a esta celebración de la palabra y la melodía. Esperamos que estas ideas le sirvan como disparadores creativos, para otras que Ud., amigo lector,pueda idear, ajustadas a los intereses y preferencias de su comunidad inmediata.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

• El propósito de estas actividades es suscitar el interés por la palabra y por el libro. No son estas actividades de formación musical de tipo académico, sino oportunidades para combinar, interesantemente, el uso de la canción para conectar libros, música, juego y poesía.
• Nopierda de vista que las actividades propuestas, si bien son esencialmente lúdicas, cuando están orientadas por un adulto mediador, no pueden sustraerse a la intención pedagógica. Es decir, con estas como con cualquier otra actividad que se desarrolla con niños, se debe tener claro qué se pretende lograr: ¿Aprender una nueva canción? ¿Familiarizarse con un autor? ¿Jugar con el lenguaje paraapropiarse mejor de sus características? ¿Ampliar las comprensiones acerca de un tema, género, juego? Tener todo esto claro le servirá para planear mejor la actividad, tener en cuenta lo que necesitará y dedicarle algún tiempo a la preparación de materiales de suerte que todas las vivencias sean exitosas.
• Tenga en cuenta que, antes que todo, el arte (el literario y el musical) son oportunidades paraestimular el mundo sensible de manera grata, ojalá placentera. No todas las actividades deben ser divertidas o lúdicas, pero sí deben ser por lo menos retadoras, interesantes, e invitar a la exploración de los lenguajes y sus posibilidades expresivas.
• Asegúrese de haber practicado (la lectura, el canto, juego, el palmoteo, el ejercicio propuesto), antes de desarrollar cualquier actividad. Notenemos que ser buenos cantantes ni locutores profesionales, pero cuando se trabaja con música sí debemos estar razonablemente afinados y llevar el ritmo correctamente. Para ello no hay más remedio que conocer las melodías (¡por lo menos para que sean reconocibles!), haberlas ensayado, tener disponibles las letras, y ojalá una grabación que nos apoye. Es lo mismo que cuando se cuentan cuentos, ose leen textos en voz alta. Hay que prepararse.
• Es importante tener en cuenta la edad y nivel de desarrollo lector y verbal de los niños al desarrollar una actividad de mediación de literatura y música. Comience por lo fácil, para después presentar cosas más complejas. Recuerde, además, que estos talleres deben ser cortas y variadas, con frecuentes cambios de actividad (aunque todo se realice...
tracking img