Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origines de la civilización griega
Los primeros sucesos de la Grecia Antigua fueron marcados por la expedición de los argonautas a la guerra de Troya. Asia comienzos de milenio antes de Cristo floreció una de las mas avanzadas civilizaciones del mundo. En la cual se establecieron las bases del conocimiento occidental.

La civilización helénica (llamada así en honor a Helena, la hija mashermosa de Zeus). La civilización Griega se desarrolló en la península de los Balcanes. Este territorio fue determinado casi en su totalidad zona seca y montañosa. La ausencia de zonas fértiles impidió el crecimiento de sociedades agrícolas, por lo que desarrollaron su civilización orientada al mercado marítimo y comercial. Por lo que el factor geográfico determino su organización en ciudades autónomasrechazando la interacción política y administrativa, a pesar de compartir la lengua y el sistema religioso. Sus primeros habitantes fueron los Pelasgos los cuales fueron invadidos por grupos indio-europeos:

Orígenes
Son una mezcla de pueblos con tradiciones que se establecieron en dicho territorio. Sus primeros habitantes “Los Pelasgos” fueron invadidos (1600) por oleadas de pueblos nómadasindoeuropeos, en busca de mejores condiciones de vida. Entre ellos estaban los helenos (Griegos) los que terminaron por conquistar el territorio. Primeramente se destacaron grupos arqueos para atacar a los pelasgos y a su vez establecerse sedentariamente. Los arqueos a su vez desarrollaron entre 1.650 y 1.125 a.c la Civilización Micenica; primera cultura griega y nombre de la ciudad más importanteque levantaron llamada Micenas.

•Los Helenos- Estos pueblos se dividieron en tres grupos: 1. Los arqueos- (helenos o griegos) los cuales destruyeron a los Pelasgos conquistando su territorio y fundando la civilización Micenas. 2. Los tracios-frigios- fundaron Troya en la ciudad de Ilión, tierras del estrecho de Bósforo. Esta controlaba el comercio entre las regiones asiáticas y pueblosmediterráneos. Lo que originó la guerra de Troya entre los arqueos y tracios. 3. Los Dorios

Esta ciudad controlaba el comercio entre las regiones asiáticas y los pueblos mediterráneos, lo que origino una disputa hacia el ano 1.200 a.c, por el dominio de rutas marítimas entre los arqueos y los tracios. Conocida como la guerra de Troya.
Tras la victoria de los arqueos (Micénicos) paulatinamente seinteresaron por la isla de Creta, la cual invadieron y que posteriormente destruyeron incorporando la cultura Minoica a sus tradiciones en la civilización micénica.

Los arqueos ganaron pero para 1.200 a.c. el tercer grupo de helenos, "los Dorios" los destruyeron. Luego este mismo grupo atacaron y destruyeron su civilización en Micenas.

Sólo un grupo de arqueos escaparon a la zona ática y a orillasdel mar Egeo fundaron Atenas.

Los Dorios también atacaron el sur de Grecia, logrando derrotar Micenas y obligando a los arqueos a huir hacia las costas mediterráneas de Asia Menor (Jonia).
Una vez derrotados abandonaron el nomadismo para establecerse en la península del Peloponeso, específicamente en la región de Laconia donde fundaron la ciudad de Esparta. Lo que en el año 431 a.c se originola guerra del Peloponeso ocasionada por envidia y celos de Esparta hacia Atenas debido al engrandecimiento que lograron por salvar la independencia de Europa y además del deseo a extender su soberanía sobre Grecia, después de que hace 50 años se habían unido para vencer a los Persas. Solo por un comunicado amenazador de invasión Persa se unieron bajo el control de la metrópolis Atenas (losDorios). Siendo derrotada Atenas al haberse rendido ante Esparta a finales del siglo XI se consideraban rivales.

Hubo una transición en la que éstos se unieron con Atenas para defenderse de los persas. Pero Esparta (dorios) sentían celos y envidia de Atenas por su engrandecimiento que lograron por salvar la Independencia de Europa lo cual ocasionó la guerra del Peloponeso. Atenas se rindió ante...
tracking img