taller

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Marco teórico
Antecedentes
No hay ningún trabajo de proyecto hecho sobre la devaluación del bolívar en estos años nada mas salen artículos y opiniones sobre la devaluación del bolívar fuerte en el año de 2013 y del año 2010
Bases Teóricas
DEVALUACION DEL BOLIVAR EN EL AÑO 2013
Muchos denominan “viernes negro” al día en que el presidente Hugo Chávez anunció la devaluación del bolívar y laimplementación de dos tipos de cambio diferentes.
De esta manera, el gobierno de Venezuela devaluó este viernes su moneda en 32%, y fijó una nueva cotización para el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, desde los 4.3 bolívares por dólar vigentes desde 2011.
Es una medida que, según indican, favorecerá a las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría lainflación que en el 2012 estuvo entre las mayores del continente al llegar al 20.1%.
Esta cotización pasará a ser la única, ya que las autoridades financieras anunciaron además la eliminación del tipo de cambio secundario del SITME de 5.3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central.
Recordamos que, como en otros países, en Venezuela existe un control de cambio desde 2003, creado paradetener una elevada fuga de capitales.
Gracias a la devaluación de 2013 se espera que aumenten las finanzas de PDVSA, fuente de divisas del país sudamericano, al multiplicar la cantidad de bolívares que recibe por cada dólar que debe vender al Banco Central de Venezuela.
Con la medida, el costo de adquirir un dólar en Venezuela aumentó 46.5%
El ajuste también podría mejorar el flujo de las divisaspara importaciones, que venían cayendo desde finales de 2012, produciendo brotes de desabastecimiento en algunos alimentos de alto consumo y bienes. La inflación llega a 3.3% en enero pasado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero representa el cuarto mes consecutivo de aceleración de la inflación anualizada, añadió el BCV.
DEVALUACION DEL BOLIVAR EN EL AÑO 2010
El presidente anuncióayer una devaluación oficial del bolívar "fuerte" en dos etapas, para recrear así uno de los emblemas más ignominiosos de la corrupción adeco-copeyana de la llamada cuarta república: el régimen de cambio diferencial, o RECADI.
En su anuncio, que para sorpresa de muchos no fue hecho en cadena nacional de radio y televisión, el presidente hizo todo lo posible para no mencionar la palabra maldita:"devaluación" y, sin embargo, de eso era que estaba hablando todo el tiempo.
A partir del lunes 12 de enero la nueva tasa de cambio preferencial será de 2,60 BsF (20,9% de devaluación) por dólar y está será valida para ciertos tipos de productos que el gobierno considera como "fundamentales". La segunda tasa será de 4,30 BsF por dólar y será válida para el resto de las importaciones. Este es elllamado dólar petrolero, frase que parece haber sido inventada por esa luminaria de la economía llamado Jorge Giordani.
Ya que salimos de lo obvio, consideremos algunos otros aspectos de la medida de valuadora de Hugo Chávez. Lo primero que viene a la mente es que esta es una medida que todo el mundo estaba esperando desde hace tiempo, razón por la cual los berrinches de primero justicia no son másque una manifestación de oportunismo político del más puro. La primera reacción de la oposición al anuncio de devaluación fue tan histérica que Julio Borges, quien a veces hace un esfuerzo por aparecer razonable dijo ayer que la verdadera razón de la devaluación es para seguir con la 'regaladera' a otros países, la 'compradera' de juguetes militares y mantener la inmensa ineficiencia ycorrupción. Alguien le tiene que decir a Borges que el dinero que Chávez reparte en el exterior es denominado en dólares, ¡no en bolívares! Un ejemplo más de la mala maña de oponerse a todo lo que dice y hace Chávez, sin pensar en alternativas y en las verdaderas razones por las cuales las acciones del gobierno son deprimentes para el resto de los venezolanos.
En segundo lugar hay que notar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS