taller

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ING. CALOS CABADIANA

MENCIÓN: MECÁNICA DE SUELOS

ALUMNA: DIANA CASTILLO REYES

TRABAJO #4

ARCILLAS EXPANSIVAS Y HOMOGENEAS

SEMESTRE: VI GRUPO: 1


FECHA: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2012





ARCILLAS HOMOGÉNEAS

En lo referente al aspecto de capacidad de carga, las cimentaciones pocoprofundas en arcillas homogéneas pueden calcularse con las teorías de Terzaghi y Skepmton.
La capacidad de carga ultima depende ahora esencialmente de la “cohesión” del material y de la presión actual del nivel d desplante. El ancho del cimiento no interviene si se aplica la teoría y su intervención es indirecta (a través de la relación D/B).
La capacidad delas arcillas homogéneas dependentambién, de la presión existente al nivel de desplante. En este caso existe una diferencia importante en el cálculo. Según la cimentación sea o no impermeable, cuando el nivel de desplante queda bajo el nivel freático.


ARCILLAS EXPANSIVAS

Una arcilla expansiva es aquella arcilla susceptible de producir grandes cambios de volumen, en directa relación con los cambios en la humedad del suelo.CARACTERÍSTICAS

La mitigación de los efectos de una arcilla expansiva en las estructuras realizadas en las áreas con arcillas expansivas es un desafío en la ingeniería geotécnica.




Las arcillas se expanden con la humedad y se contraen al secarse, formando profundas grietas. Este proceso favorece la mezcla de materiales desde horizontes más profundos, ya que al rellenarse las grietas conmaterial externo, cuando la arcilla vuelve a hidratarse, expulsa parte del material más profundo por la falta de espacio. Este proceso repetido durante años acaba generando suelos de tipo vertisol.
Arcillas expansivas peligro para la cimentación
Las arcillas llamadas "expansivas" entrañan un peligro para la cimentación: asientos en periodo de sequía.
Esta alternancia de asientos y levantamientosprovoca daños en los muros.
Los suelos expansivos son un problema a nivel mundial, y que causan severos daños en las estructuras.
El problema de las arcillas expansivas se reconoce a fines de la década de los 30.
Dentro de los tres tipos más importantes de arcillas, caolinita, ilita y montmorillonita, este último es el corresponde al que tiene más problemas de expansibilidad.COMPRESIBILIDAD

La compresibilidad es el grado en que una masa de suelo disminuye su volumen bajo el efecto de una carga. Es mínima en los suelos de textura gruesa, que tienen las partículas en contacto. Aumenta a medida que crece la proporción de partículas pequeñas y llega al máximo en los suelos de grano fino que contienen materia orgánica. A continuación se dan algunos ejemplos de compresibilidad paradiversos suelos:
Las gravas y las arenas son prácticamente incompresibles. Si se comprime una masa húmeda de estos materiales no se produce ningún cambio significativo en su volumen;
Las arcillas son compresibles. Si se comprime una más húmeda de arcilla, la humedad y el aire pueden ser expelidos, lo que trae como resultado una reducción de volumen que no se recupera inmediatamente cuando seelimina la carga.


CIMENTACIONES SOBRE ARCILLAS EXPANSIVAS:
Se llaman arcillas expansivas aquellas que presentan cambio de volumen con los cambios de humedad, cuando la arcilla se humedece sufre fuerte expansión que produce daños considerables en paredes y pisos sobre todo en climas de largos o intermitentes períodos de humedad, debido a los cambios de volumen con los cambios de humedad. Pequeñaszapatas soportando livianas cargas son más fácilmente levantadas o movidas por la arcilla expansiva, lo mismo sucede en las vigas de cimentación. Cuando la arcilla se encuentra a considerable distancia bajo la superficie no se expande y contrae tanto, como cuando se encuentra cerca de la superficie, por lo tanto, los daños por levantamiento o movimientos de zapatas o muros pueden ser reducidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS