Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DOCENTE
 
La actividad docente exige desarrollar una cultura para el cambio, lo mismo en las escuelas de educación básica como en las instituciones de nivel medio superior.
La educación que demandan las generaciones actuales para enfrentar los retos del presente y del futuro tendrá una respuesta en la medida en la que la formación y actualización de docentes se transforme y dé un proyectoacadémico, de acuerdo a las exigencias del siglo XXI, con clara conciencia de responsabilidad.
La antigüedad en el ejercicio docente nos da experiencia y capacidad para ejercitar el cambio y actualizar permanentemente las estrategias, sin embargo hay que tomar en cuenta qué es lo que el tiempo y objetivos demandan, recordando siempre que lo que se buscaba en tiempos pasados no es lo que se buscaen el presente y por lo mismo es compromiso del docente entrar, con responsabilidad y buenos deseos, al campo de la modernidad, para buscar,  crear y aplicar la metodología adecuada.
Si se dice que se está preparando para la vida, el docente debe ser congruente con este propósito y ejercitar, aquí y ahora, la responsabilidad de vida.
No es tan válida la afirmación de que “así como trabajo hastaahora con el alumno me ha dado buenos resultados y por esto no voy a cambiar”. Si hasta el momento, con comportamiento invariable ha tenido buenos resultados; ¿Cuánto mejoraría al cambiar y contemporizar?… ¿Cuánto ganaría al atender las necesidades de tiempo, lugar y circunstancias?… Tampoco es válido echar la culpa al grado inmediato anterior o a la escuela de procedencia. Se quiere resultados y nojustificaciones de inoperancia consciente o inconsciente.
Otro aspecto muy importante e indispensable   es   la   motivación  adecuada, oportuna y veraz. Señor profesor, si usted motiva al alumno para que entienda los objetivos reales  del curso y se sienta a gusto en sus clases, ya ganó un gran porcentaje de éxito en su tarea de enseñanza-aprendizaje.
También es responsabilidad y compromiso delprofesor crear un ambiente agradable y de respeto entre alumno y docente para que el trabajo escolar se realice en un ambiente de verdadero interés, disciplina y perseverancia en el bien.
La confianza no es un facilitador para el mal trato y pérdida de respeto entre alumnos y profesor sino un factor de confiabilidad para que las relaciones se mejoren y  el estudiante esté seguro de que lo queestá haciendo en el colegio es lo indicado y vale para satisfacer las necesidades y requerimientos personales, de familia, grupo y país, en el presente y en el futuro, fomentando un alto sentido de responsabilidad de conformidad con los objetivos propuestos.
Hacer conciencia, aprovechar, fortalecer, promover y mejorar son los verbos que los profesores deben conjugar en presente para que nuestra laborsea significativa y trascendental para el bien de todo y de todos, aquí y ahora.
La educación que se ha venido impartiendo no responde ni a la realidad diaria de los educandos, ni a la situación social, económica y cultural que se está viviendo y esta falla requiere cambios que implican, por una parte, identificar las necesidades básicas de aprendizaje y por otro, determinar los desempeños quereflejen formas de ser y de conducirse en la vida.
 
Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto herramientas como contenidos:
a) Herramientas esenciales para el aprendizaje (lecto-escritura, expresión oral, cálculo, solución de problemas)
b) Contenidos (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) indispensables para    que     los    seres humanos puedan vivir, desarrollarplenamente su capacidad y trabajar con dignidad; participar en el desarrollo de su comunidad, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones importantes y continuar aprendiendo lo que se tiene que aprender y enseñando lo que se tiene que enseñar.
De hecho, en última instancia, el proceso de identificación y satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje sólo se cumple y consuma cuando cada...
tracking img