taller

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
TALLER DE ACTIVIDADES
Trabajo independiente


REVISO MIS APRENDIZAJES

COMPETENCIA: Describo mis aprendizajes e identifico aspectos relevantes de mi historia personal y académica, tomaré conciencia de las capacidades y procesos involucrados y su relación con el aprender autónomo.

ACTIVIDAD 1

Describe los aprendizajes alcanzados hasta este momento de tu vida en diferentes contextos(casa, escuela, barrio, etc.) y luego describe y escribe cómo lo aprendiste y cómo puedes aplicarlo?

Clasifica lo escrito, teniendo en cuenta si es un dato, hecho o conjetura, episodios, experiencias... Representa gráficamente.

ACTIVIDAD 2

De tu vida académica estudiantil describe qué sabes y sabes hacer. Luego describe qué aprendizajes fue fácil lograr y aquellas que se tedificultaron.

Piensa y escribe por qué crees que se dio cada situación y qué acciones crees necesarias a tener en cuenta para que los aprendizajes futuros sean más efectivos o eficaces.


Robert Sternberg: Enseñar a Pensar ¿por qué fallan (con tanta frecuencia) los que razonan correctamente?, 1986. Santillana

Existen otras limitaciones emocionales y psicológicas que Robert Stemberg, menciona comoescollos ellos impiden un aprendizaje efectivo, cuando se manifiestan con mucha frecuencia en los seres humanos, la equivocación es buena en la medida que nos la utilicemos para mejorar y estar preparados en el futuro en la resolución de problemas.
Es por eso que equivocarse es de humanos, todos hemos fallado alguna vez y la idea es aprender de los errores para que no se vuelvan a repetir.Evidentemente el razonamiento correcto no resulta suficiente para desenvolverse con éxito en la vida cotidiana.
Muchas personas que aparentemente razonan bien tienen sus vidas en completo desastre mediante la rutina, fracaso constante, son poco exitosos; a no ser que sepan evitar o desviar los escollos que impiden el camino del rendimiento intelectual óptimo. De nada se consigue con gozar dehabilidades intelectuales, si no se utilizan adecuadamente.
Por el contrario, la gente que demuestra una gran competencia suele tener por lo general éxito, no solo por su talento natural sino también gracias al manejo equilibrado de la cognición y la emoción.
A continuación, se mencionan los escollos que El autor 1da a conocer:
La falta de motivación.
De nada sirve el tipo de actitudes que tengala gente si no se siente motivada a utilizarlas.
Para algunas personas, la motivación procede de fuentes externas, la aprobación de los compañeros, la obtención del reconocimiento, del dinero, o cualquier otra cosa, mientras que para otras la motivación tiene un origen interno y se deriva de su propia satisfacción por el trabajo bien hecho. La mayor parte de la gente se encuentra motivada tantointerna como externamente en proporciones diferentes. Cualquiera que sea la fuente de la motivación, resulta fundamental como expresión de la inteligencia y del éxito.
Las personas que están motivadas fundamentalmente de forma externa son más propensas a perder su motivación si las fuentes externas de recompensa disminuyen o desaparecen. Los individuos motivados internamente son capaces demantener su motivación con independencia del comportamiento irregular de las recompensas externas.
La falta del impulso de control
Hay veces en la vida en que las personas necesitan actuar de forma impulsiva, pero el comportamiento impulsivo suele contribuir a deslucir más que a mejorar el trabajo intelectual. En algunas ocasiones los profesores se encuentran con chicos que son capaces de realizarun trabajo académico excelente, pero cuyas aptitudes no están en absoluto desarrolladas debido a la tendencia que tienen a trabajar de manera impulsiva e irreflexiva.
THURSTONE (1924) afirmaba que uno de los rasgos principales de las personas inteligentes es su capacidad para controlar sus respuestas impulsivas. Muchos años después, un psicólogo comparativo, D. STENHOUSE (1973), llegó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS