Taller

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
QUÍMICA DÉCIMO
PROFESORA: ANA MARÍA JARAMILLO M.

DOCUMENTO DE REACCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS

Una reacción química es el proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras. Las reacciones se dan de acuerdo a las propiedades químicas de las sustancias participantes.

Criterios de validación: Hay 4 criterios que ayudan a verificar que la reacción es posible. Se puede validarinicialmente con los 3 primeros criterios, si ninguno se cumple, no quiere decir que la reacción no existe, en ese caso, se recurre a verificar el cuarto criterio, que todas las sustancias existan desde el punto de vista de la nomenclatura, o que los elementos tengan números de oxidación válidos para cada uno. Los criterios son entonces:

1. Corresponden a una secuencia de generación de algúngrupo funcional: Por ejemplo, no metal + Oxígeno, produce óxido no metálico.
2. La actividad de los elementos participantes: El metal más activo (el menos electronegativo) está sustituyendo o desplazando al menos activo y el no metal más activo (el más electronegativo) reemplaza al menos activo.
3. La reactividad frente al hidrógeno: Es un metal que puede desplazar al hidrógeno. Existe una lista delorden en el cual los metales tienen más facilidad de desplazar al hidrógeno, eso depende de su actividad, en general, mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad del metal con el hidrógeno, mayor será su tendencia a desplazarlo, así por ejemplo, si comparamos la reactividad del sodio y el hierro con agua, reacciona más fácilmente el sodio que el hierro para desplazar el hidrógeno yformar el hidróxido sódico o el óxido férrico según el caso. Sin embargo hay metales que no pueden desplazar al hidrógeno y ocupar su lugar, esto se debe a que el valor de las electronegatividades es muy similar, ellos son Cu, Hg, Au, Ag, Pt, según lo anterior, el oro no podría desplazaral hidrógeno, es decir, no habría reacción entre el compuesto que contenga el oro y el ácido.
4. Validez desde lanomenclatura: Esto incluye no sólo la revisión a partir de la escritura sino también la revisión de los números de oxidación.

Partes

La ecuación química balanceada es una ecuación algebraica con todos los reaccionantes ( los que sufren el cambio químico, rompen sus enlaces y se reorganizan ) en el primer miembro y todos los productos ( Todas las sustancias nuevas generadas ) en el segundomiembro por esta razón el signo igual algunas veces se remplaza por un flecha que muestra el sentido hacia la derecha de la ecuación, si tiene lugar también la reacción inversa, se utiliza la doble flecha de las ecuaciones en equilibrio.

Reacción irreversible Reacción reversible

Reactivos o reactantes produce Productos Reactivos equilibrioProductos
A + B C + D + E X + Y Z


Simbología:

Coeficientes: Números que se anteponen a las sustancias e indican la cantidad de moles o moléculas que se requiere de cada sustancia para compensar el número de átomos de cada elemento a lado y lado de la ecuaciónquímica ( Ley de Lavoisier )
Subíndices: Números que indican la cantidad de átomos de cada elemento en la sustancia necesarios para compensar cargas reales o aparentes en una molécula ( Ley de Dalton y Proust )
Estado físico de los reactivos y productos ((l) liquido, (s) sólido, (g) gaseoso y (ac) acuoso (en solución) ). Se colocan como subíndices luego de cada sustancia
Catalizadores:Sustancias que aceleran o disminuyen la velocidad de la reacción y que no son consumidos van encima  o debajo de la flecha que separa reactantes y productos
Desprendimiento o absorción de energía: En cualquiera de las manifestaciones, luz, calor ( ∆ ), Kcal o KJ, etc.
Sustancias que se precipitan ↓ o sustancias que se escapan en forma gaseosa ↑

Ejemplo:
Pt
2 KMnO4( s ) + 16 HCl(L )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS