Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III “APLICA, TRABAJA Y APRENDE”

3.1 El Taller

Es complicado definir lo que es un taller debido a la variedad de significados que podemos encontrar dependiendo el enfoque que se le dé; por ahora se explica en qué consiste un taller a lo largo de este capítulo obviamente desde una perspectiva pedagógica y basado en el autor Ander Egg, el cual nos facilita la forma de trabajar laproducción de textos mediante un taller.

Dentro del ámbito pedagógico se maneja como una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo que se lleva a cabo conjuntamente, es decir tiene características propias: es una forma de trabajo realizado en común, en donde debe predominar el aprendizaje sobre la enseñanza, se debe integrar y globalizar la teoría y la práctica para larealización de un proyecto de trabajo; significa que debe ser productivo, donde todos los integrantes aporten para resolver los problemas que se presenten y llevar cabo determinadas tareas.

Es precisa la participación de todos los integrantes que formen dicho taller, así como también deben ser competitivos y cooperativos, y para lograr una participación activa debe desarrollar conductas yactitudes participativas, es decir, saber participar.

Tiende al trabajo interdisciplinario; facilita la tarea de estudiar y de actuar sobre una realidad concreta. La relación docente-alumno en torno a la realización de una tarea común: la superación de relaciones jerárquicas y competitivas, exige redefinir los roles tanto del educador como del educando. (Ander Egg, 1998)

El taller es unaalternativa a la enseñanza aplicándolo a los contenidos educativos, en donde los niños desarrollan técnicas, habilidades y sus conocimientos, siguiendo un proceso de trabajo no solo enfocándose a lo teórico, sino también a la práctica. (Ander Egg, 1998)

Los alumnos se deben superar a través de la acción – reflexión en donde el aprendizaje sea el objetivo principal tanto del docente como delalumno, haciendo del taller un hacer productivo en el que todos tengan que participar, aportando ideas, estrategias y actividades que puedan dar solución a problemas concretos.

El taller es una pedagogía de la pregunta, en donde el conocimiento debe ser transmitido, en este caso del maestro hacia el alumno depositándolo de la forma correcta para que éste sea benéfico para los alumnos, elconocimiento puede y debe ser adquirido también en los libros y otras fuentes de información.

El conocimiento se produce fundamentalmente en respuestas a preguntas o en actividades que lleven al participante a la reflexión, a la investigación y el cuestionamiento sobre lo que sabe y lo que debe aprender, no delimitarlos a una sola respuesta o a un solo camino, buscar diferentes opciones quelo puedan llevar a una buena respuesta, hacer de los alumnos gente investigadora y capaz de resolver desde el problema más mínimo hasta el más difícil de acuerdo a su edad.

La actividad intelectual más importante dentro del ámbito escolar es el de hacer preguntas a los alumnos despertando el interés, la curiosidad y la participación.

“El taller facilita que se articulen e integrendiferentes perspectivas profesionales en la tarea de estudiar y de actuar sobre una realidad concreta” (Ander Egg, 1998)

Cuando la relación alumno – docente es adecuada y existe una superación en cualquier relación de competitividad, los conocimientos que adquieren los alumnos se verán reflejados en la práctica y en el trabajo grupal e individual, tomando cada quien sus responsabilidades tantoel maestro como el alumno, llevando a cabo las tareas y actividades en conjunto y así mismo facilitar el trabajo del proceso enseñanza aprendizaje.

La docencia, la investigación y la práctica se integran en un solo proceso durante la formación del sujeto, el taller es un espacio que permite la vinculación de estos tres ámbitos en los cuales la prioridad es trabajar un proyecto en común,...
tracking img