Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Filosofía

Miembros del Taller:
-Manuel Christopher Alcaìno Vergara
-Keiko Yokoyama Espinoza
-Leslie Jacqueline Chaparro Toledo.

Este taller tiene la finalidad de apoyar el aprendizaje de los contenidos del curso. Para esto se les pide que desarrollen el cuestionario preparatorio para el primer control de contenidos. Como motivación, la realización completa de este trabajo tieneun puntaje adicional de un punto que se agrega a la calificación del control.

El trabajo se realiza en grupos constituidos de tres personas como máximo. Este se entrega el dìa Lunes 3 de mayo, al inicio de la clase. Se pide que cada respuesta no exceda las 500 palabras, por lo mismo, debe venir escrito en programa Microsoft Word, interlineado, sencillo, en pagina tamaño carta, con letra Arialo Calibri, Tamaño 11.

Preguntas:

1* Defina etimológicamente la palabra filosofía, y responda cómo esta disciplina se relaciona con el fenómeno pedagógico.

2* Desarrolle una línea histórica de los hitos principales de la filosofía en el dialogo con la educación durante el desarrollo de la historia occidental.

3* Resuma brevemente los tres textos de apoyo entregados en el curso.

4*Explique brevemente la relación entre antropología, existencia y educación.

5* Explique el aporte de la teoría interpretativa de Freíd sobre la psiquè y desprenda desde esa perspectiva algunos aportes en educación.

6* Explique brevemente los fundamentos de la modernidad, posmodernidad y sociedad del conocimiento, y deduzca las diferentes perspectivas educacionales.

Respuestas:

1* Paracomprender la amplitud y la complejidad de la palabra Filosofía , tenemos que partir teniendo una definición concreta de ésta. Filosofía desde su raíz etimológica se compone por “filo” que significa Amor y “Sofía” que es Sabiduría , Es decir “Amor a la sabiduría”.

Amor, desde sus definiciones originarias significa “Sin muerte” , dándole un sentido de presencia a lo largo del tiempo. Quieredecir que la filosofía perdura en la historia buscando respuestas –a modo de preguntas- sobre la verdad conocida del ser y también las interrogantes de lo desconocido.

Por otro lado, Tenemos la palabra Sabiduría, que deriva de saborear. La palabra no estaba ligada en sus orígenes con la posesión de conocimientos, pero con su desarrollo y con relación al contexto de lo hablado, podemos decir queSabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que dan un mayor entendimiento y que a su vez capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo errado.

Teniendo ya una definición y un breve conocimiento de esta disciplina, podemos encontrar una relación con lo que esel fenómeno pedagógico. La relación esta en que la filosofía es una disciplina ancestral que actuó como raíz y gatillo para otras fuentes de estudio como lo son la psicología , la antropología y la sociología, ideales para captar o conocer capacidades humanas , comprenderlas y así crear una enseñanza basada en los intereses y habilidades del alumno, De ahí el nombre de pedagogo, encargado deguiar “de la mano” a los niños en su proceso de formación.

2* La línea histórica de la filosofía es extensa. Empieza desde los Filósofos precursores como los “presocráticos” hasta nuestros tiempos actuales, donde se sigue tomando en cuenta esta disciplina a pesar de que ha perdido énfasis al ramificarse en mas estudios y/o ciencias.

Con relación a lo que es la educación y el desarrollo de lapedagogía, la filosofía –como ya dijimos- es una disciplina mayéutica que busca sabiduría ,al igual que la educación y es por eso que siempre han estado ligadas.

A pesar de que en la Edad antigua si había importancia en el aprendizaje debido a que la filosofía es una disciplina reflexiva y a la vez expositiva para el aprendizaje y el uso de la conciencia del prójimo, las ideas de Escuela y de...
tracking img