Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CIBERTEC

DIRECCIÓN ACADÉMICA
CARRERAS DE TECNOLOGIA Y GESTION & NEGOCIOS

Curso : Taller de Emprendimiento

Semestre : 2011 - I

Ciclo : Tercero

Secciones : Todas

Coordinadores : Oscar Bastidas Valenzuela / Jhonny Jacinto Gutarra



I. FUNDAMENTACIÓN

El curso de Taller de Emprendimiento busca desarrollar las habilidadespara generar ideas de negocios innovadoras y desarrollar un plan de negocio, demostrando conocimiento básico de metodología de proyectos e integrando y aplicando a su idea de negocio los conceptos aprendidos en los ciclos anteriores, de una forma integral.


Los docentes realizarán el seguimiento constante del cumplimiento del cronograma establecido, el cual tiene como objetivo, que cada uno delos integrantes de los equipos tomen conciencia real de lo que significa realizar un trabajo en equipo efectivo, que los encamine a la obtención de las metas y de los objetivos propuestos.


La primera unidad de aprendizaje busca de forma dinámica, desarrollar en los alumnos las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo necesarias para desarrollar un trabajo de emprendimiento. Luego, lassiguientes sesiones permitirán plasmar de forma práctica el plan de negocios en esquemas concatenados.


Las unidades de aprendizaje a partir de la segunda unidad en adelante serán principalmente prácticas y se desarrollarán a través de casos de negocios que permitan ejemplificar los temas incluidos en cada sesión y la forma cómo deben ser trabajados en los diferentes planes de negocio. Paraalgunas sesiones será necesaria la explicación teórica, cuando los conceptos incluidos no se hayan revisado en cursos anteriores.



II. GENERALIDADES

Los participantes del presente proyecto formarán equipos de trabajo. La responsabilidad de la formación de los equipos de trabajo es de los propios alumnos.


Por otro lado, el alumno deberá tener presente que el equipo es su unidad dedesarrollo. Por ello, todo trabajo o proyecto que realice debe estar bajo una buena administración.


III. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Proponer una idea un producto (bien o servicio) innovador y evaluar su viabilidad bajo el esquema de un plan de negocio.
2. Trabajar en equipo de manera productiva.
3. Aplicar de forma integrada y práctica, los conceptos de administración, marketing,operaciones y finanzas aprendidos en los ciclos anteriores.

IV. MÉTODO DE TRABAJO
Los equipos de trabajo deberán tener en cuenta que se deben aplicar y desarrollar los siguientes procesos metodológicos:

1. Las técnicas de investigación les permitirán ahondar en el desarrollo del pensamiento crítico durante este proceso.
2. El acopio de información deberá ser variado lo que les permitirátener opiniones divergentes que generarán el análisis y la síntesis necesarios para obtener un resultado óptimo.

3. El Conocimiento a profundidad del Negocio Propuesto contempla los puntos claves que permitirán al equipo de trabajo detectar las necesidades que su producto (bien o servicio) está cubriendo, las características de la competencia y conocer las estrategias necesarias para desarrollarexitosamente su idea.

V. FORMACIÓN DE EQUIPOS
1. Los equipos se formarán libremente bajo la responsabilidad de los alumnos y se organizarán para escoger un coordinador, quien tendrá la responsabilidad de enviar por correo la lista de los integrantes al docente del curso. Cabe resaltar que cada equipo estará integrado por cinco (5) alumnos como máximo.


2. El equipo constituido semantendrá unido hasta el final del ciclo. No se admitirá cambios de integrantes ni de producto al que esté referido el trabajo.


3. El coordinador deberá emitir un informe sobre la participación de cada uno de los miembros del equipo. Esta información será enviada vía correo electrónico al profesor del curso con copia a cada uno de los integrantes.


VI. ESQUEMA DEL TRABAJO

El trabajo...
tracking img