Taller

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Principios cooperativos

*Adhesión voluntaria: el valor ponderado fue de 90% por lo que las cooperativas son organizaciones abiertas a todas las personas capaces de utilizar servicios y dispuestosa aceptar las responsabilidades de ser asociados sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

* Gestión democrática: el valor ponderado fue de 90% por lo que lascooperativas son organizaciones administradas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. La democracia es sumamenteimportante en las cooperativas ya que las personas elegidas para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los asociados.

* Participación económica de los asociados: el valorponderado fue de 90% pues es correcto que en las cooperativas los asociados contribuyen equitativamente a la conformación del patrimonio de la cooperativa. Los excedentes si los hay se destinan aldesarrollo de su cooperativa, a mantener reservas y a brindar beneficios a los asociados en proporción a su participación.

* Autonomía e independencia: este cuarto principio el valor ponderado fue de 86,67%ya que es uno de los cimientos de la cooperativa puesto que estas son organizaciones completamente autónomas de autoayuda, administradas por sus asociados. Sin firmar acuerdos con otrasorganizaciones, o si se consiguen recursos externos lo hacen en términos que aseguren un control democrático y mantengan su autonomía cooperativa

* Educación, capacitación e información: este quinto principioel valor ponderado fue de 100% siendo uno de los más importantes principios cooperativos ya que las cooperativas proporcionan educación y capacitación a los asociados, representantes, administradores yempleados para que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de las mismas.

* Cooperación entre cooperativas: este sexto principio el valor ponderado arrojo un resultado de 100% ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS