Taller

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
“ANÁLISIS PSICOLÓGICO: PELICULA PRECIOSA”
MARCO TEÓRICO: HIPOTESIS METAPSICOLOGICAS DE LA TEORIA PSICOANALÍTICA DE FREUD
En este trabajo presentaré un análisis de la película “Preciosa”, el cual en esta ocasión abordaré desde el marco teórico de las Hipótesis Metapsicológicas de la teoría psicoanalítica de Freud:
1.     Hipótesis Topográfica.
2.     Hipótesis Genética.
3.     HipótesisEconómica.
4.     Hipótesis Dinámica.
5.     Hipótesis Estructural.
6.     Hipótesis Adaptativa.

Para el desarrollo del trabajo presentare un pequeño esbozo de la película, algunos conceptos y definiciones que fundamentan a la teoría psicoanalítica, los cuales iré tratando de relacionar con diferentes partes, diálogos y situaciones que se presentan en la cinta Preciosa, desde el análisis que enesta etapa de mi formación alcanzo a realizar.

Con la intención de dar a conocer mis apreciaciones de la película y el entendimiento y aprendizaje de la teoría psicoanalítica y en este caso de la hipótesis metapsicológicas como un modelo terapéutico de intervención.

Comienzo el desarrollo del presente trabajo con la definición de algunos conceptos:
Metapsicología: “Termino creado por Freudpara designar la psicología por élfundada, considerada en su dimensión mas teórica. La metapsicológica elabora un conjunto de modelos conceptuales más o menos distantes de la experiencia, tales como la ficción de un aparato psíquico dividido en instancias, la teoría de las pulsiones, el proceso de la represión, etc. Lametapsicológica considera tres puntos de vista: dinámico, tópico y económico”.(1)pág. 225.
Este término es utilizado por Freud para definir la originalidad de su propia tentativa de edificar una psicología que conduzca al otro lado de la consciencia.Freud fue modificando su teoría, por lo que mas tarde da otra definición más precisa de metapsicologìa: “Propongo que se hable de exposición metapsicológica cuando se pasa a describir un proceso psíquico en sus relacionesdinámicas, tópicas y económicas”.(2)pág. 225.
Para Freud el psicoanálisis era un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico.
Con el tiempo se fue entendiendo que el Psicoanálisis no era una moda científica, sino una nueva forma de clarificar la situación del interior del hombre y fue creciendo el interés por conocer de el.

Es interesante la metodologíaque Freud seguía para hacer afirmaciones. Planteaba una hipótesis y luego buscaba hechos y hacia historias clínicas favorables y desfavorables.Cabe mencionar que no todo fue conseguido en la teoría de Freud al primer intento. Sus postulados fueron muy discutidos y hubo de realizar muchas rectificaciones y complementaciones hasta que fue perfilándose la técnica psicoanalítica y los criteriosgenerales del psicoanálisis y se fueron valorando como una aportación sorprendente, rica y novedosa tanto en Psiquiatría como en Psicología.
A través de esos planteamientos que fue realizando con el paso del tiempo fueron surgiendo las hipótesis a través de las cuales planteaba la estructura mental del ser humano como lo son: la hipótesis topográfica,hipótesis estructural, hipótesis genética,hipótesis económica, hipótesis dinámica e hipótesis adaptativa.
Tópica: “Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto numero de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre si, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Sehabla inicialmente de 2 tópicas freudianas. La primera nos habla de: inconsciente, pre consciente y consiciente.La segunda: Ello, yo y super yo.” (3) pág. 430.
Hipótesis Topográfica:Los contenidos del aparato mental (imágenes, pensamientos, ideales, criterios, juicios, planes y afectos), son diversos y varían en cuanto a la facilidad en que estos pueden ser traídos a la memoria, a la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS