Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los RIESGOS LOCATIVOS Generan el Mayor Número de Accidentes
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 11:30

Positiva Compañía de Seguros S.A. contrató el análisis “Los 1000 siniestros que superaron lareserva asistencial”. La firma Asalud fue la encargada de esta labor que como principal conclusión establece que en 2011 por 975 accidentes de trabajo (AT), la ARP pagó $31.440.708.412, mientras que por25 casos de enfermedad profesional (EP) la cifra fue de $391.721.473.
 
Los riesgos locativos, con un 51.1% de los casos analizados, fueron los que generaron mayor número de accidentes durante 2011.En la categoría de riesgos locativos se encuentran pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado; muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado; techosdefectuosos o en mal estado; superficie del piso deslizante o en mal estado; falta de orden y aseo; señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.
El segundo y tercer lugar dentro del análisis de los 1000 siniestros que superaron el valor de la reserva de Positiva en 2011, lo ocuparon  los AT que se derivaron de la exposición a factores de riesgo mecánico con un 30.6% (falta demantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes en objetos, máquinas, equipos, herramientas yfalta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal), y a factores de riesgo químico con un 5.3% (presencia de elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, biensea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición).
Fracturas, traumatismos,quemaduras, heridas, amputaciones, lumbago y contusiones concentran el 81.9% del total de los casos.  Aunque son pocos los accidentes reportados por traumatismo por aplastamiento (17), generaron el mayor...
tracking img