Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO FRBR
HISTORIA
Hace casi cuarenta años, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) inició una revisión de los fundamentos de la teoría y la práctica de la catalogación a nivel internacional. El primer resultado importante de ese esfuerzo fue el acuerdo sobre el conjunto de principios de catalogación que se tomó en la conferencia internacionalcelebrada en París en 1961, conocidos posteriormente como Principios de París. En la Reunión Internacional de Expertos en Catalogación celebrada en Copenhague en 1969 se inició una segunda tarea clave con la adopción de una resolución para establecer normas internacionales tanto sobre la forma como acerca del contenido de los registros bibliográficos. La primera de las normas desarrolladas según esaresolución fue la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para Publicaciones Monográficas, que se publicó en 1971. En los años que siguieron a esas tareas iniciales los Principios de París y las ISBDs fueron la base bibliográfica para distintos códigos de catalogación, nuevos y revisados, tanto a nivel nacional como internacional.
Los factores clave que contribuyeron al cambio fueron laintroducción y desarrollo de sistemas automatizados para la creación y el proceso de los datos bibliográficos y el subsiguiente crecimiento a gran escala de las bases de datos, tanto nacionales como internacionales, en las que se contienen los registros aportados y utilizados por miles de bibliotecas participantes en programas de catalogación compartida.
El alcance y la profundidad que suponenlos FRBR, estos han sido sujeto de viva discusión. Sin embargo, conviene poner de manifiesto y recordar que, en agosto de 2003, la IFLA y la CDNL llegaron a una alianza para los estándares bibliográficos. Es la ICABS (siglas de IFLA-CDNL Alliance for Bibliographical Standards)
La ICABS persigue tres objetivos fundamentales para cada uno de los cuales establece una serie de acciones. Pues bien,la acción número dos para el objetivo número uno: mantener, pro-mover y armonizar los estándares y conceptos existentes en relación con el control bibliográfico y los recursos informáticos es justamente el mantenimiento y el desarrollo de los FRBR a través del Grupo de revisión de los FRBR incluido en la Sección de Catalogación de la IFLA. Se ha asignado como responsable a la British Library.ELABORACIÓN DE REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS A PARTIR DE LA
METODOLOGÍA FRBR
Los propósitos de los FRBR, están reducir a su básica funcionalidad los registros bibliográficos, normalizar un nivel elemental con el fin de reducir costos mediante la catalogación compartida minimizando el esfuerzo que supone su duplicación (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos, 2004), debido a que elanálisis de información es un proceso lento y bastante costoso, además, tiene como fin desplegar al usuario una variedad de posibilidades en una sola búsqueda reduciendo tiempo y haciendo más ágil y eficiente la recuperación de información. El modelo permite una ubicación más clara de la información, los datos bibliográficos para que la información se sitúe en el nivel correcto de abstracción.

Esquemapara la elaboración de registros bibliográficos
Registro bibliográfico es el término evolucionado de asiento bibliográfico y ficha bibliográfica. El registro bibliográfico recoge datos de atributos de las entidades, organizados de acuerdo con reglas de catalogación, brindando la información y nivel de especificidad determinados por el tipo de unidad de información y las necesidades de losusuarios.
El éxito del modelo FRBR depende de la comprensión y diseño de los catálogos automatizados con respecto a las relaciones bibliográficas para “identificar conjuntos de obras como familias bibliográficas, y analizar tipos de relaciones entre miembros de estas familias en nuestro universo bibliográfico
El modelo FRBR da pautas al catalogador para tomar decisiones sobre la creación y...
tracking img