Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3
USO DE CONOCIMIENTOS TECNICOS PARA LA INNOVACION: BUSQUEDA ANALISIS Y USO DE LA INFORMACION
Actualmente, los progesos tiene mas relacion con la innovacion que con el avance tecnologico, ahora el conocimiento y la informacion son la clave que permite transformar los materiales en productos, servicios y tecnicas.

La innovacion tecnica y tecnologica se basa en el uso y la aplicacion dela informacion para generar nuevos conocimientos en tres categorias: conocimiento cientifico, conocimiento tecnicoy conocimiento empresarial. El primero se refierea la investigacion y lo cientifico; el segundo a las tecnicas y tecnologias que pueden ser usadas en la produccion, y el tercero esta referido a los negocios, las ventas y los clientes.

El primer paso hacia la innovacion es lageneracion de informacion tecnica relevante, la cual puede observarse de fuentes dentro de la mismo organizacion, de fuentes dentro de la misma organizacion, de fuentes externas o de ambas fuentes. En el segundo paso, a partir de tener informacoin, las personas dentro de las empresas generan conocimiento tecnico para desarrollar los productos y servicios que permitan seguir siendo competitivas y continuaractualizando sus metodos de produccion.

Las TIC han premitido la aparicion de nuevos productos (computadoras cada vez mas pequeñas y potentes, asi como programas para manejarlas) y nuevos sercicios (transacciones bacarias, venta de productos) que cada dia se apoyan mas en la fusion de diversas tecnologias como la telefonia, el satelite y la informatica.

Las TIC, sin lugar a dudas, fomentanel calculo, la difusion, el acceso y la distribuicion de informacion y conocimientos entre las personas, obteniendo con ello un caracter transversal.

 El uso y resignificación de conocimientos para el cambio técnico en nuestra sociedad.
Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitossociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.La sociedad moderna se inicia con la Revolución industrial producida a lo largo de los siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el motor de la actividad económica y las herramientasartesanales son sustituidas por las máquinas (máquina de vapor, máquinas eléctricas...), nuevas tecnologías que modifican profundamente los sistemas de producción y comunicación.Se inicia la secuencia progreso tecnológico = desarrollo económico = bienestar social, tal como economistas y científicos sociales han confirmado (Parejo, 1997). Un gran cambio se produce también a nivel social, la burguesíase consolida como la clase social hegemónica, comprometida con la financiación de los nuevos procesos tecnológicos, mientras surge con fuerza como clase social el proletariado.La relación entre cambio social y desarrollo tecnológico es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida ¿hasta qué punto elcambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta cuestión sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los nuevos medios de comunicación (televisión, Internet,..).Así surgen preguntas como ¿es la juventud más agresiva como consecuencia de su exposición a latelevisión o aumenta la agresividad en los medios de comunicación de masas porque la sociedad es cada vez más agresiva y competitiva?, ¿generan los videojuegos pautas de actuación machistas o sólo son una prolongación de las pautas existentes en nuestra sociedad?, etc.El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la...
tracking img