Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL

Se definen como aquellos que tienen fundamento legal y se constituyen en el mecanismo idóneo para desarrollar y concretar los fundamentos constitucionalesdel derecho procesal.
Las definiciones sobre estos principios son ampliamente discutidas por reconocidos tratadistas, del derecho procesal, entre ellos Clemente A. Díaz, quien los definía como“presupuestos políticos que determinan la existencia funcional de un ordenamiento procesal cualquiera”.
Los principios pueden concebirse como criterios que regulan las diferentes actuaciones que integranel procedimiento.
Existen muchos principios y su adopción obedece al momento histórico y al sistema político de cada país, los principios se refieren a determinados procedimientos cuando su ámbito deactuación es mayor y constituye el medio rector del proceso, estructura a lo que se le denomina sistemas, como sucede con el inquisitivo y el dispositivo.
La clasificación de dichos principios dedetermina de la siguiente manera:
* PRINCIPIO DE AUTORIDAD
* PRINCIPIO DE FORMALISMO
* PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA PROCESAL
* PRINCIPIO DE MORALIDAD PROCESAL
PRINCIPIO DE AUTORIDAD:
Hacereferencia a el papel que juega el juez dentro de la resolución del conflicto, entendiéndose de esta manera que el juez es un tercero imparcial, cuya decisión no se vera influenciada bajo ningunacircunstancia, ni favorecerá a las partes comparecientes al proceso.
Las decisiones tomadas por el juez dentro del proceso se ceñirán estrictamente a los parámetros establecidos por la ley y lajusticia.
Este principio define los límites del aspecto jerárquico autoritario del órgano jurisdiccional como poder del Estado político en el conflicto de los justiciables: el juez y su función en el derechoprocesal. El poder de conducción o de dirección del proceso y el poder de esclarecer la verdad de los hechos del proceso, como poderes-deberes, son corolarios del principio de autoridad....
tracking img