Taller

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PRACTICA No. 12
MICROORGANISMOS UTILIZADOS PARA LA OBTENCION DE DIVERSOS PRODUCTOS.

OBJETIVO: CONOCER LOS MICROORGANISMOS QUE SON UTILES EN LA INDUSTRIA PARA LA OBTENCION DE DIVERSOS PRODUCTOS.

FUNDAMENTACION: MUCHAS SUSTANCIAS MUY VALIOSAS ECONOMICAMENTE, SON PRODUCTO INDUSTRIAL DE ANTIBIOTICOS, DE BEBIDAS FERMENTADAS, PRODUCCION DE VITAMINAS, AMINOACIDOS, ETC.
LOS MICROORGANISMOSEMPLEADOS EN LA INDUSTRIA SON HONGOS, LEVADURAS Y BACTERIAS.

LAS INDUSTRIAS MICROBIOLOGICAS SE CLASIFICAN EN VARIOS GRUPOS:

1. BEBIDAS ALCOHOLICAS: CERVECERIA, VINATERIAS Y LA PRODUCCION DE OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS, SON UNA DE LAS INDUSTRIAS MICROBIOLOGICAS MAS GRANDES Y ANTIGUAS.
2. QUIMICOFARMACEUTICAS: PRODUCCION DE ANTIBIOTICOS Y OTROS MEDICAMENTOS.
3. SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS: LAPRODUCCION MASIVA DE LEVADURAS Y ALGAS, SON UNA FUENTE DE PROTEINAS Y OTROS PRODUCTOS ORGANICOS UTILES COMO SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.
4. PRODUCCION DE SUSTANCIAS QUIMICAS VALIOSOS COMERCIALMENTE: ACETONA, ALCOHOL BUTILICO, VINAGRE, ETC.
5. VACUNAS: (ANTIGENOS INMUNIZANTES) CULTIVO MASIVO DE MICROORGANISMOS PARA SER USADOS EN VACUNAS.
6. PRODUCCION DE ALIMENTOS: INDUSTRIA PANIFICADORA.ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS. PRODUCCION DE AMINOACIDOS, ETC.

GLUCOSA
FERMENTACION

C6H12O16 + LEVADURA+ ENZIMA ALCOHOL+CO2+E (2 mol. De ATP)


TECNICA:

1. PRODUCCION DE VINAGRE.
La palabra vinagre se deriva del termino frances vinaigre, que significa “vino agrio”. Se fabrica dejando que el vino se acidifique en condiciones controladas.En la producción de vinagre hay dos tipos de cambio bioquímico:
a) Fermentación alcoholica del carbohidrato.
b) Oxidación del alcohol a acido acético.
Hay varias clases de vinagre que difieren entre si principalmente por la clase de material que se usa en la fermentación alcoholica (jugos de frutas, jarabes y almidones hidrolizados).
Primero se utilizan levaduras para producir alcoholcuya concentración se ajusta entre 10 y 13%; luego, este se expone a la acción de las bacterias acido-aceticas.
En todos los tipos de vinagre se crea un medio favorable para que se efectue la oxidación bacteriana del alcohol y asi se logre acido acético.
Los pasos principales para producir vinagre son los siguientes: se mezcla una solución de alcohol acidificada con acido acético y alimentosespeciales para el desarrollo de bacterias acido acéticas, del genero Acetobacter, y se inoculan y oxidan el alcohol a acido acético.

2CH3CH2OH+202----------2CH3COOH+2H2O
Alcohol Etilico Acido Acetico

2. PRODUCCION DE PAN.

El uso de levaduras como fermentos en la panadería data desde los primeros tiempos de los pueblos judío, egipcio, griego y romano. En laspanaderías modernas, se mezclan cultivos de cepas de Sacharomyces Cerevisiae a la masa preparada para la elaboración efectuándose una fermentación dando como producto CO2 que determina el crecimiento de la masa haciendo que se vuelva poroso el pan.

3. PRODUCCION DE VINO.

En la producción del vino se utilizan las levaduras Sacharomyces ellipsoideuos que se encuentran en las uvas maduras yotras frutas.

Toma de muestra de levaduras de la caña de azúcar.
1. La caña se cortara con todo y hojas, procurando que el trozo tenga el nudo de en medio.
2. Se quitan las hojas que envuelven la caña y con una navaja limpia, se raspa el polvo blanco que se encuentra entre la caña y la hoja envolvente, recogiendo el polvo en un vidrio de reloj perfectamente limpio.
3. Se exprime eljugo de la caña con el mortero y se mezcla con el polvo obtenido, se pasa a un tubo de ensaye esterilizado se tapa con algodón y se incuba a 25-30 grados centígrados durante 48 horas hasta observar al microscopio la presencia de levaduras Sacharomyces Cereviceae aparece una delgada película en la superficie del liquido. Y comienza a haber desprendimiento de CO2.
4. Se continúan los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS