Taller

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
SISTEMA ENDOCRINO

JENNY PARRA VELASQUEZ
ADRIANA MARIA PEREZ
MONICA FERNANDA RIOS

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
SALUD OCUPACIONAL 3F
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
VILLAVICENCIO
2012
SISTEMA ENDOCRINO

JENNY PARRA VELASQUEZ
ADRIANA MARIA PEREZ
MONICA FERNANDA RIOS

LIC:

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
SALUD OCUPACIONAL 3F
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
VILLAVICENCIO
2012
CONTENIDO

INTRODUCCIONINTRODUCCION

El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándulatiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Estaglándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonasno dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.

SISTEMA ENDOCRINO
El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo queliberan un tipo de sustancias llamado hormonas.  Los órganos endocrinos también se denominan glándulas, sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductospancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
DESCRIPCION DE LOS ORGANOS
Las glándulas endocrinas más importantes son:
* la hipófisis y el hipotálamo
* la glándula tiroides
* las paratiroides
* el páncreas
* las suprarrenales
* losovarios
* los testículos

HIPOFISIS
La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos segregan hormonas diferentes.
El lóbulos anterior de lahipófisis libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan lasglándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias. La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS