TALLER

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Relación entre la visita a un museo interactivo de ciencias y las actividades
escolares de Ciencias Naturales en educación primaria.

Planteamiento del problema.

Actualmente las investigaciones en Ciencias Naturales reconocen la importancia del contexto para la construcción del conocimiento, por lo mismo, empiezan a ser más frecuentes las investigaciones sobre el ambiente de clase. Portal motivo, me parece interesante, válido, necesario y divertido tratar de descubrir cómo se construye el conocimiento científico en un ambiente educativo no formal, como es el de un museo de ciencias; así como la influencia de esta experiencia en la construcción del conocimiento científico en el aula escolar.

La relevancia de una investigación en esta línea, estriba en conocer qué tipo deinteracciones argumentativas ocurren en un ambiente educativo no formal que permitan articular este tipo de ambientes con uno formal, como en el caso del aula de clase de una escuela primaria. También interesa conocer las características de las situaciones de enseñanza-aprendizaje en contextos no-formales, analizando también su relación con lo que se enseña de ciencias naturales en el aula escolar.Esto podría ayudar a la obtención de insumos que sirvan como referencia al maestro para mejorar su práctica docente en el terreno educativo formal, pero sin descuidar el ambiente lúdico que rodea a los museos. Indagar sobre la construcción del conocimiento científico en los espacios educativos no formales puede contribuir finalmente al reforzamiento de la formación científica.Antecedentes.

Los museos de ciencia son reconocidos como instituciones educativas, pero no son escuelas. En ellos se utilizan diferentes medios que tienen a su vez su propia metodología: medios audiovisuales y electrónicos, medios escritos, actividades públicas y talleres de ciencia. Dentro de sus funciones está la de incrementar las oportunidades de aprendizaje a través de los recursos que poseen,la información que proporcionan y por tener la característica de multimedios, brindan la oportunidad de involucrar todos los sentidos y de emplear diversos estilos de aprendizaje (Calderón Palacios, 1995). Así, la experiencia que vive una persona al visitar un museo se incorpora a su red de conocimientos, la cual depende de tres contextos: personal, social y físico (Fark y Dierking, 1992).

Perolos museos de ciencia tienen también una misión cultural, la cual consiste en contribuir a que la ciencia se incorpore a la cultura general de la sociedad (Reynoso, 2000). En ese aspecto, uno de los propósitos principales de los museos de ciencia es el cambio de actitud de sus visitantes hacia la misma, al cristalizarse una visión positiva de la ciencia, la cual permite contemplarla como algointeresante, y motivar a saber más.

Para lograr estos propósitos, uno de los recursos educativos sostenidos por los museos, ha sido el que ellos plantean como la interactividad, que incluye el ofrecer experiencias vivenciales y prácticas en donde el sujeto tiene la posibilidad de formar parte de procesos de descubrimiento y la búsqueda de explicaciones de un fenómeno o de un acontecimiento.Otros estudios (Falk y Dierking, 1992 y Griffin y Symington, 1997) muestran la importancia de preparar la visita atendiendo tres áreas:
a) área cognitiva, implica el contenido de lo que van a ver,
b) área de habilidades, se refiere a cómo utilizar los recursos del museo y
c) conocimiento del lugar mismo

Se plantea que las actividades de divulgación científica que presentan los museos deciencia, pueden facilitar el acceso a nuevas formas de acercarse al conocimiento científico de manera placentera y significativa tanto para los maestros como para los alumnos.

En un artículo titulado “Science museums as environments for learning”, Robert Semper reconoce que los espacios interactivos dotan de recursos de aprendizaje a las comunidades de todas las edades. Se espera que este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS