Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller

1. Indique el concepto de mercado y presente un ejemplo en donde las relaciones se manejan de forma armónica.

• Mercado es el lugar donde ejercen la oferta y la demanda en el cual se hacen transacciones de los bienes y los servicios a un determinado precio, donde actúan las personas, los hogares, las empresas entro otras Instituciones que tienen necesidades las cuales buscansatisfacer con los productos que se ofrecen en el mercado.

Ejemplo: Los campesinos en la producción de la leche que generalmente son pequeñas granjas a comparación con las grandes empresas de el mercado de lácteos, que son los distribuidores.
La leche siendo un producto que no se le nota diferencia con respecto a otras producciones de diferentes sitios, lo cual pone al mismo nivel acada productor de leche sin variantes de cualquier tipo. Si un productor de leche intentara subir el precio de esta para aumentar sus ingresos, se encontraría con el problema que las empresas distribuidoras de la leche no se la comprarían ya que la subió de precio, por lo que podemos decir que un productor individual no puede afectar el precio de un producto en el mercado.

2. Determine y expliquela forma como se puede medir la capacidad de producción de una economía o nación:

Es el PIB que cuyo valor de mercado de todos los bienes y servicios que son producidos en la economía durante un tiempo determinado.

El PIB suma cantidades diferentes de productos para hallar el resultado final de la actividad económica de un país.

3. Cual es la ley de la demanda y mediante que elementos selogra su fluctuación.

Ley de la demanda: esta ley establece que si un bien sube de precio la cantidad de demanda de este disminuirá. Esto indica que la demanda es inversamente proporcional al precio. Por esta razón la curva de la demanda tiene pendiente negativa

5. Cual es la ley de la oferta y mediante que elementos se logra su fluctuación.

Ley de oferta: esta ley establece quela cantidad de bienes ofrecidos aumenta cuando suben su precio. Esto indica que la oferta es directamente proporcional al precio. Por esta razón la curva de la oferta tiene pendiente positiva

Sus fluctuaciones son provocadas por la variación del precio y la cantidad de cualquier bien o bienes,

Fluctuaciones de oferta y demanda La oferta no varia La oferta aumenta La oferta disminuyeLa demanda no varia Precio no varia
Cantidad no varia Precio baja
Cantidad aumenta Precio sube
Cantidad disminuye
La demanda aumenta Precio sube
Cantidad aumenta Precio ambiguo
Cantidad aumenta Precio sube
Cantidad ambiguo
La demanda disminuye Precio baja
Cantidad disminuye Precio baja
Cantidad ambiguo Precio ambiguo
Cantidad disminuye

4. Que explica el diagrama de flujo circular enla economía y cuales son sus componentes.

El diagrama de flujo circular explica como se relacionan los hogares con los mercados en los tipos de mercado y también su funcionamiento y organización.
Sus componentes son:
• Los hogares
• Las empresas
• Los mercados de bienes y servicios (las empresas venden y los hogares compran)
• Los mercados de factores de producción (los hogares venden y lasempresas compran)
• El flujo de bienes y servicios
• Flujo del dinero

6. Que aspectos hacen que se desplace la curva de oferta y demanda del mercado. Explique cada factor.

Factores que afectan la demanda:

• El precio; Este afecta la demanda ya que si sube el precio de un bien la demanda disminuirá y, por el contrario, si el precio baja la demanda subirá.
• La renta; La reducción de larenta afecta la demanda de modo que si esta se reduce, de igual forma la demanda bajara pero si por el contrario la renta aumenta la demanda subirá.
• Los precios de dos bienes relacionados; Cuando el precio de un bien es menor que el otro y los dos satisfacen la misma necesidad influye con la demanda en el mercado pues se aumentara para el bien que es menos costoso y se disminuirá para el de...
tracking img