Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
En nuestro país el sistema educativo se compone de varios niveles y modalidades educativas; con características especiales pues cada uno involucra infraestructura, equipamiento, personal docente, material impreso y programas de estudio de acuerdo a la modalidad y nivel educativo. Los más sobresalientes del Sistema Educativo Nacional son: Educación Inicial, Educación Básica,Educación Indígena, Educación Especial, Educación para Adultos, Educación Comunitaria, Capacitación para el Trabajo, Educación Medio Superior y Educación Superior. Así, el nivel básico abarca preescolar, primaria y secundaria, siendo esta última el objeto de estudio de esta investigación, específicamente en su modalidad de Telesecundaria.
Las modalidades educativas como la formal, no formal einformal han venido desarrollando cambios muy significativos en el rol que desempeñan ante la sociedad, así la educación formal considerada como aquella que se crea o se realiza en las escuelas correspondientes a los niveles del Sistema Educativo, bajo la regla de grados académicos, podrían requerir del uso de las Nuevas Tecnologías para la construcción del conocimiento y como apoyo didáctico,tal es el caso de las Telesecundarias, que actualmente tienen una cobertura nacional y con buena aceptación en el medio rural.

Con el paso del tiempo y la llegada del fenómeno llamado globalización, como producto de una nueva cultura planetaria, propiciada por la ruptura de las barreras geográficas y económicas que supone el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y porlas políticas socio-económicas impulsadas por los diferentes gobiernos y organismos internacionales, donde una de sus manifestaciones más relevantes está en las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la educación, pudiendo facilitar la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminandobarreras espaciales y temporales con la llamada educación a distancia.

Se denominan TIC’s, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC’s incluyen la electrónica comotecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. El profesor Julio Cabero (1996b) ha sintetizado las características distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobrelos productos, automatización, interconexión y diversidad.

Las TIC’s han venido produciendo un impacto altamente significativo y uno de los sectores en los cuales se han aplicado las denominadas nuevas tecnologías ha sido precisamente el ámbito educativo. El empleo de este tipo de tecnología como contenido y como medio de enseñanza, como cultura y como recurso social, es una realidad y unanecesidad social impuesta por el desarrollo tecnológico de la sociedad.

Asimismo, abordar la formación docente en tiempos de globalización en los que las actuales tecnologías de la información y la comunicación tienen tanta influencia, exige dedicar un profundo análisis acerca de si éstas están suponiendo un obstáculo insalvable para la formación del profesorado o están fomentandooportunidades de crecimiento para los docentes. Es importante que el profesor, mediante el debate y la reflexión, se convierta en el gestor didáctico de su aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades que nos brindan la incorporación de los avances tecnológicos.

Así, la incorporación de cualquier tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo puede ser un proceso...
tracking img