Taller

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ANALISIS FOLIAR PARA CULTIVOS INTENSIVOS
Lic. MSci Silvana Torri
INTRODUCCIÓN
El análisis de tejido vegetal, usualmente conocido como análisis foliar o diagnóstico foliar, determina el contenido de nutrientes en una determinada parte de la planta, habitualmente la hoja. Se utiliza para evaluar el estado nutricional de los cultivos y permite determinar si el grado de absorción de algúnnutriente ha sido adecuado. La concentración de nutrientes en hoja integra el conjunto de factores que influyen en la absorción de nutrientes, tales como disponibilidad de nutrientes, características del suelo, clima, edad, tipo de cultivo y manejo. Por este motivo, el análisis foliar es un método de diagnóstico muy utilizada para determinar el estado nutricional del cultivo, e indirectamente evaluar lafertilidad del suelo. Se asume que el órgano muestreado es el que mejor refleja el estado nutricional de la planta y que existe una relación estrecha y directa entre la disponibiidad de nutrientes, la concentración de nutrientes en hoja y el rendimiento (Figura 1).
Figura1: Relación entre rendimiento y concentración de nutrientes en hoja.
El análisis foliar permite una mayor precisión en elprograma de fertilización, confirma el origen de síntomas visibles o prevee la detección de condiciones no sintomáticas en la planta.
El análisis foliar ha adquirido mayor importancia en los últimos años debido a un mayor conocimiento de la fisiología de los diversos cultivos florales y hortícolas, y en la medida que cobra importancia la aplicación de nutrientes mediante el fertirriego. En el casode los cultivos frutales, el diagnóstico del estado nutricional del cultivo se basa en el análisis foliar, ya que el análisis de suelos tiene un alcance limitado. Las raíces de los cítricos pueden profundizar hasta los 2-3 m en suelos sin imoedancias, mientras que los frutales de pepita y carozo profundizan hasta los 1-1.5 m. Por lo tanto, en caso de existir deficiencia de algún nutriente, estoscultivos pueden absorber nutrientes desde mayores profundidades que la correspondiente al muestreo de suelos.
El análisis foliar es también empleado para verificar la ausencia de elementos potencialmente tóxicos para el crecimiento de las plantas o animales, evitando su ingreso a la cadena alimenticia.
MUESTREO
El muestreo foliar es una de las etapas más importantes del análisis foliar porqueestá directamente relacionado con el correcto diagnóstico del estado nutricional del cultivo.. El momento del muestreo y el tipo de hoja a muestrear van a estar determinados por la Interpretación del análisis foliar, como se indica mas adelante.
Sin embargo, y al igual que en los análisis de suelos, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta. Es imprescindible muestrear hojas de plantashomogéneas, que representen la media de la población. Por otro lado, las plantas deben ser visualmente parecidas, tener el mismo desarrollo, estar sobre el mismo tipo de suelo o sustrato y deben estar sometidas a las mismas prácticas culturales. Es importante mantener la uniformidad de la muestra en función del suelo, portainjerto, variedad y edad de la planta. Las plantas que son muy diferentes de lamedia se muestrean por separado.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS FOLIAR
La interpretación del análisis foliar se realiza comparando los resultados del laboratorio con los valores foliares estándar previamente establecidos para cada elemento en la especie vegetal. Existen dos criterios:
 Rangos de suficiencia
Es el más utilizado debido a su simplicidad. En este criterio, se buscaque la concentración foliar de nutrientes caiga dentro del rango de máxima productividad
Los valores obtenidos del análisis foliar se clasifican en los siguientes niveles: exceso, alto, óptimo, bajo y deficiente. A cada una de estas categorías corresponde un rango de concentraciones (Figura 2). El rango de suficiencia se define como el rango de concentración entre el nivel crítico y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS