Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A su vez, la
sexualidad sería del nivel del individuo, un atributo biológico y psicológico, como cuerpo y como
identidad. Con ello, la sociedad sería sólo un contexto, un medio para el aprendizajede formas
civilizadas de vivir y convivir en la sexualidad. Por otra parte, la sexualidad estaría configurada
dicotómicamente, como sexualidad femenina y como sexualidad masculina, universales ycomunes. Del mismo modo, la función reproductiva fundaría el sentido y las prácticas. Así, la
sexualidad deviene heterosexualidad. Finalmente, se dice que seríamos sexuados en todas las
dimensiones dela vida; el sexo entonces sería como un hilo organizador de todas las relaciones humanas. Así, la sexualidad sustituye al género.
En esta perspectiva es lo no-sexual
lo que confiere significado alo sexual, no de modo inverso. (Bozon, 2002) , “y el comportamiento sexual puede expresar y servir fines no sexuales” (Gagnon y Simon, 1973, p. 17).
Como tal, el término sexualidad no designa unaesfera constituida propiamente tal, sino una construcción sociocultural e histórica, que estructura una relación entre prácticas físicas, significados y relaciones específicas entre las personas quetienen base en el cuerpo y el sexo.
Refiere a una configuración de deseo, sexo y género. Organiza las formas del erotismo y de la reproducción, así como las relaciones y los contextos en que éstos semanifiestan. Se sitúa tanto en el nivel de los individuos como de las relaciones y vínculos entre éstos, y de las relaciones de éstos con las instituciones. Constituye a la vez una experiencia personal ehistórica, y su construcción y su transformación se realizan en el proceso mismo en que se construye y se transforma la realidad social.
La presión sobre el sujeto a hacerse cargo de sí mismo serealiza en condiciones tales que éste no dispone de las posibilidades y oportunidades de elección en aspectos fundamentales de sus trayectorias biográficas. En estas condiciones de alta vulnerabilidad...
tracking img