Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |PROCEDIMIENTO DE ASPECTOS AMBIENTALES | |
| |DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL / Nacional - Ambiental |P6060090 |
| | |Versión 1 |

[pic]COPIA NO CONTROLADA
1. Objetivo
Identificar y determinar los aspectos e impactos ambientales significativos que se presentan en los procesos y actividades de los Centros de Formación Profesional, Dirección Regional y Unidades de Apoyo,  de tal forma que sirvan para establecer y definir acciones de gestión Ambiental, Control Operacional y Respuesta a emergencias. SENA Regional Antioquia.
2.Alcance
Este procedimiento aplica en todos los procesos desarrollados en los Centros de Formación, Grupos de Apoyo Administrativos y Dirección Regional en el cumplimiento de la misión institucional.
3. Responsabilidad
Representante de la Dirección en el Sistema de Gestión Ambiental.
 
4. Normas y Documentos de Referencia
- Norma Técnica Colombiana NTC – ISO 14001:2004. Sistemas de GestiónAmbiental.Requisitos con orientación para su uso.
- Norma Técnica Colombiana NTC – ISO 14004:2004. Sistemas de Gestión ambiental.Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
- CONESA F.V. Guia Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Segunda Edición Revisada y ampliada. Ediciones Mundi - Prensa. Madrid.1995. 390 p.
5. Definiciones y Términos
Para efectosde este procedimiento se establecen las siguientes definciones:
Aspecto ambiental (AA): (Norma Técnica Colombiana NTC – ISO 14001:2004, numeral 3.3, página 2); elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente.
Impacto ambiental (IA): (Norma Técnica Colombiana NTC – ISO 14001:2004, numeral 3.4, página 2); cualquier cambio en elmedio ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcial, como resultado de las actividades, productos o servicios de una organización.
Medio ambiente: (Norma Técnica Colombiana NTC – ISO 14001:2004, numeral 3.5, página 2) Entorno en el que opera una organización, que incluye agua, aire, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelaciones.
Los siguientes conceptos y tablaspertenecen a la metodologìa de valoración de las características de los impactos ambientales tomado y modificado de Conesa (1995), los cuales serán utilizadas en la elaboración del registro:
- Naturaleza (N): hace referencia al carácter benéfico (+), ó perjudicial (-) de los impactos ambientales.
- Intensidad (I): este término hace referencia al grado de incidencia, daño ó magnitud del impactoambiental. Los valores van desde 1 (Afectación mínima), hasta 12 (Destrucción total), de factores ambientales por causa del impacto. Valores comprendidos entre estos dos límites reflejarán situaciones intermedias.
- Extensión (Ex): se refiere a la posible área de influencia teórica del impacto ambiental en relación con el entorno del proceso/actividad/obra. Si la acción produce un impacto muylocalizado se considerará puntual (1), si por el contrario cuando el impacto no admite ubicación precisa, teniendo una influencia generalizada en todo el entorno de la actividad, ó unidad de apoyo ó instalaciones del Centro de formación ó la Dirección Regional, se califica el impacto como total con un valor de 8. Valores comprendidos entre estos dos límites reflejarán situaciones intermedias.
-Momento (Mo): el plazo de manifestación del impacto está referido al tiempo que transcurre entre es aspecto ambiental (AA) y el comienzo del Impacto ambiental (IA). Cuando el tiempo transcurrido es nulo, el momento es inmediato, y se le asigna un valor de 4; si es inferior a un año se clasifica como de corto plazo y se le asigna un valor de 3, si el período de tiempo va de 1 a 5 años es mediano plazo...
tracking img