Taller2 salub ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.
Ejercicio escrito
Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculadolaboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.
El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:
1. Presenta un ejemplo con el que ilustres losconceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
R= Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzardesprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.
   Riesgo común: es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.     Ejemplo: probabilidad de quemarse con una olla de agua caliente en la casa
  *Riesgo ocupacional: es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividadlaboral no necesariamente con vínculo contractual.
Ejemplo: probabilidad que la persona recolectora de ataque un animal salvaje o venenoso    * Riesgo profesional: es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (a.t.e.p) en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente dependiente o independiente.   (Ley 100/94, decreto 1295/94,decreto 2800 de 2003)  
Ejemplo: probabilidad que los químicos farmacéuticos presenten enfermedades respiratorias
2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002.Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad prod uctiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.
R/: a) Documentación del sistema de gestión ambiental. El nivel de detalle de la documentación será suficiente para describir los elementos centrales del sistema de gestión ambiental y sus interacciones, y suministrarorientación donde obtener una más detallada información respecto a la operación de partes específicas del sistema de gestión ambiental.
La empresa contará principalmente con la política, objetivos y metas ambientales y la descripción del alcance del sistema de gestión ambiental, estos elementos estarán inmersos dentro del Manual de Gestión Ambiental, el cual se constituye en el documento base de lagestión medio ambiental de la empresa y en él se describirá la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental.

De igual manera, serán incluidos como parte primordial de la documentación los registrosrequeridos en la Norma ISO 14001 (de acuerdo con la normatividad de funcionamiento bajo el modelo de la norma ISO 9000) y los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados con los aspectos ambientales significativos.

En nuestra empresa del sector de bebidas refrescantes no alcohólicas también es...
tracking img