Tallerdebiologia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

“ Toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre la pulsión a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces de evitar el malestar de su falta”.
Esta es ladefinición de “droga” realizada por la Organización Mundial de la Salud, es interesante saberla ya que la mayoría de nosotros tomamos productos o sustancias que se pueden considerar drogas y ni siquiera lo sabemos, o si...
Me he decantado por trabajar este tema ya que está tan de moda y se sabe bien poco cuales son los “efectos secundarios” de las drogas. Este trabajo no es un dosier para aleccionara la gente sobre su uso sino todo lo contrario, pretendo explicar las características de algunas sustancias y sus efectos para demostrar que no todo es tan bonito como en un principio parece.
Cada uno tiene que tener la cabeza suficiente para decir NO a las drogas.

TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS

• Marihuana

Es una combinación de flores y hojas de laplanta de cáñamo también conocida como Cannabis Sativa. Es de color marrón verdoso, con apariencia de hoja seca desmenuzada.

Nombre común: hierba mala, yerba, ora de Acapulco, pot, THC, porro, monte, pito, herbajo, mota, mafú, pasto, María, moy, blunt, regs, krips o kripto, reefer o joints, churro, pace.

Señales de uso: Apariencia poco saludable. Ojos enrojecidos. Cambios bruscos de humor ycomportamiento. Hostilidad. Irritabilidad. Alejamiento de la familia. Resistencia a la disciplina. Baja en rendimiento escolar. Mensajes o símbolos relacionados con drogas en las pertenencias, uso de gotas oftálmicas. Aumento de apetito.

Efectos a largo plazo: Súbita pérdida de peso. Arritmia cardiaca o latidos irregulares del corazón. Dificultad al respirar. Ansiedad severa.Ataques de pánico. Alucinaciones. Con el tiempo: Daño del corazón y pulmones, cáncer al pulmón, dificultad para recordar las cosas, disminuye la cantidad y movilidad de esperma en los hombres; trastorno del periodo menstrual y la ovulación en las mujeres.

• Cocaína

Substancia química extraída de la hoja de la planta de coca. Es un polvo blanco que se inhala o se calienta y se mezcla en éter ybicarbonato de sodio, para ser inyectado.

Nombre común: Coca, escamas, nieve, polvo blanco, pase, C, niña blanca, polvo feliz, oro en polvo, terrón de azúcar, blow, candy.
Señales de uso: Aumento de la presión sanguínea y de la euforia. La persona permanece despierta por largos períodos de tiempo para después dormir extensas horas. Pérdida del apetito y del interés en los amigos,entretenimiento y otras actividades.

Efectos a largo plazo: Agitación, aumento de la temperatura, alucinaciones, convulsiones, posibles muertes por paro cardiaco o fallas respiratorias, sentimientos de intranquilidad, irritabilidad, ansiedad y paranoia.

• Alcohol

Es una substancia química extraída de la mezcla de azúcar y levadura.

Nombre común: Drinks, birra, licor, cocktails, chupe, pisto,chelas.

Señales de uso: Pérdida de la coordinación. Confusión y dificultar para concentrarse. Conducta violenta o depresiva.

Efecto a largo plazo: Lesiones al cerebro, páncreas y riñón. Presión sanguínea alta. Hepatitis alcohólica y cirrosis del hígado. Úlcera duodenal y estomacal. Colitis, colon irritable, impotencia, esterilidad y vejez prematura.

• Inhalantes

Son substancias químicasque al producir vapores actúan en el cerebro.

Nombre común: Removedor de esmalte de uñas, insecticidas, líquidos limpiadores, éter, fijador de pelo en spray, pegante, gasolina, pinturas de bote, aerosoles.

Señales de uso: Sensación de mareo. Dolores de cabeza agudos. Comportamiento extraño “elevado”. Percepción del tiempo y espacio alterados.

Efecto a largo plazo: Puede causar daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS