Tallere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de residuos sólidos y plásticos como paso fundamental para el progreso general de la sociedad
El manejo al que se le da a las diferentes formas de residuos sólidos y a los plásticos y el concepto de lo que es un residuo solido, puede estar en nosotros de una forma errada y tal ves es por eso, también, que no le damos un buen manejo a estos elementos, que en ocasiones puede llegar a ser degran beneficio para una sociedad en progreso como lo es por ejemplo Colombia y otros de Latinoamérica.
Tal ves a lo que nosotros le llamamos basura y tratamos de dejar a un lado para que no nos estorbe en nuestro proceso de evolución y progreso, otras personas le pueden ver como una forma efectiva para ganar mucho dinero.
1.La ingeniería ambiental, lo define como "cualquier material con potencialde utilizarse como materia prima en uno o más procesos productivos subsiguientes y emplea los términos recuperación, reciclaje y reutilización´´
Según lo que nos deja este concepto de residuos sólidos, es que solo aplicando unos pasos sencillos que podemos aplicar desde el mismo momento en que los elementos de uso cotidiano, no son mas de nuestra utilidad, podemos llevar a cabo y empezar a ganarla batalla principalmente ambiental que nos toca afrontar hoy en día.
Por lo anterior crear una conciencia ambiental y ser o estar consientes de cómo, por lo menos, manejamos nuestras basuras y de cómo podemos sacar provecho a este conocimiento, nos puede facilitar a enfrentar nuestra actual situación ambiental social y económica.
2.Los residuos sólidos plásticos, forman parte de los residuossólidos urbanos (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas. La acumulación de RSP es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La creciente escasez de materias primas para la síntesis de plásticos, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.
Si los residuos sólidos y porende los residuos plásticos, están presentes en todos los lugares y a estos debemos emplearles un tiempo determinado para su tratamiento, que no da los mejores resultados, y que además todos debemos pagar por este servicio, que es efectuado por algunas entidades encargadas de la recolección y posterior tratamiento de los residuos sólidos, por que mejor no empezar por saber como se debe recolectarla basura y por otro lado los materiales que podemos reciclar como los papeles, metales y plásticos principalmente por ser este el principal tema a abordar en este ensayo. Así podríamos utilizar los dineros destinados para este tipo de servicio de aseo y emplearlo en otro tipo de beneficio para la sociedad como lo es la salud, la educación, vivienda o emplear estos recursos para crear fuentes deempleo vinculado directamente con el tema del reciclaje. (Como por ejemplo la creación de fabricas o plantas de tratamiento de plásticos, cartón, papel, metales u otro tipo de elementos, a los que se les pueda por medio de un rápido tratamiento, volver a dar uso en unas nuevas tareas o funciones determinando de esta manera, dar un ciclo de vida mas largo para los materiales extraídos de lanaturaleza ayudando a combatir de alguna manera la crisis ambiental de la que somos victima en estos días.).
El aprovechamiento de estos materiales plásticos, no son solo utilizados para su reciclaje, si no que también se puede aprovechar para la producción de energía, con los materiales mas deteriorados o que definitivamente no se puede alargar su ciclo de vida, por medio de tratamientos mecánicos quepor medio de la incineración de los mismos, produce energía calorífica, y aunque la emisión de gases tóxicos a la atmosfera sea evidente, no será muy importante por la poca cantidad de elementos utilizados en este proceso.
3.La gestión integral de los RSP se concentra en: a) Conservar recursos naturales; b) Ahorrar energía y c) Disminuir la generación de RSP mediante reducir, reutilizar y...
tracking img