Talleres ¿actividad o proyecto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLERES ¿ACTIVIDAD O PROYECTO?
JOAN RUÉ

El autor desvela este interrogante a partir de la reflexión sobre objetos, ambiros, metodologías, protagonistas y, sobre diversas aportaciones y recursos de los talleres.
La necesidad que sienten numerosos enseñantes de conectar con la realidad de sus alumnos, la exigencia de que el contacto que la relacióneducativa implica sea verdaderamente eficaz, el sentimiento de que con programas uniformadores no se llega a todos los niños y niñas, la voluntad de hacer del que aprenda protagonista de su propio desarrollo, conducen a una experimentación de diversos caminos didácticos y el uso de actividades e instrumentos diferentes a los habituales en nuestros centros educativos.
LOS ÁMBITOS
Es frecuenta,aunque limitado, considerar exclusivamente como “taller” aquel tipo de actividades que se realizan en el ámbito de las materias del área de plástica o expresión. Otro planteamiento limitado es la elaboración de determinados productos. Para acercarnos a una clarificación no consideramos pretender una definición de la misma, por lo contrario podemos perfilar a partir de establecer condiciones quedebe reunir el desarrollo de una propuesta de taller.
EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS
Atender a la diversidad del alumnado con una oferta variada y permanente de posibilidades de trabajo. Favorecer los intercambios en la realización de los aprendizajes. Ampliar el concepto de contenidos objetivos. Estimular la socialización. Proporcionar ámbitos de trabajo y reflexión interdisciplinares. Favorecer larealización de proyectos por parte de los alumnos e incluso, estimular la participación de los padres en ciertas actividades o en el desempeño de determinadas acciones docentes.

EN EL ÁMBITO SOCIAL
Valorar el trabajo en equipo a partir de la organización de pequeños grupos mixtos y heterogéneos, en tanto que facilitadores de cooperación y socialización.
EN EL PLANO METODOLÓGICO
Desarrollo deuna metodología activa de trabajo. La observación como fuente de conocimiento y desarrollo de la creatividad. La adquisición de técnicas de trabajo específicas en cada actividad-taller. La manipulación por aparte de los alumnos de materiales y herramientas y la vinculación estrecha entre la realización de una actividad práctica y la reflexión sobre la misma.
EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO YTIEMPO
Reorganización del espacio-taller en función de las actividades específicas de la misma y profunda modificación de las funciones habituales del espacio-aula o espacio-escuela, en tanto que constituyen uno de los factores condicionantes de la socialización y aprendizajes escolares. Temporalización de los trabajos de los niños supeditada a su ejecución efectiva y al dominio de las destrezasexigidas.
VENTAJAS
Permiten intercambio entre los docentes en base al cómo y porque, de unas actividades determinados en lugar de preguntarse cuáles o que es o no es un taller.
TALLERES, SI PERO…
La finalidad de esta actividad, es decir cuál es el tipo de problemas que pretendemos abordar metodológicos, curriculares, motivadores, con un componente, además de socialización en integraciónespecíficos, de desarrollo de una cooperación más estrecha entre profesores, de integración de los padres en las actividades escolares, etc.
Las caracteríscas del trabajo escolar, y la premura de las condicionantes en los que se desenvuelve cualquier equipo de enseñantes, hacen que el objetivo principal sea definir una actividad y su desarrollo. Simultáneamente, se le asignara un espacio y horario yposteriormente, se concretaran los instrumentos concretos con los que se llevara acabo
LA APORTACIÓN DE LOS TALLERES
EL EQUIPO DE PROFESORES
La organización de talleres promueve tres importantes fenómenos: Por una parte, favorece la incorporación al proceso educativo de numerosas habilidades, conocimientos, etcétera, que poseen los profesores y que difícilmente son aprovechadas en una organización...
tracking img