Talleres Comunitarios

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
TALLER PARA CAPACITACIÓN DE ASISTENTES PERSONALES EN PREVENCIÓN DE ULCERAS POR PRESIÓN Y TÉCNICAS DE AUTOCUIDADO








FACILITADORES:

Agudelo, Ana (Fisioterapeuta)
Fernández, Carmen (Terapeuta Ocupacional)
Ochoa, Elismer (Terapeuta Ocupacional)
Oropeza, Abrahán (Fisioterapeuta)
Rodríguez, Varinia (Fisioterapeuta)



TALLER PARA LA CAPACITACIÓN DE ASISTENTES PERSONALES ENPREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN Y TÉCNICAS DE AUTOCUIDADO



Justificación:

En las proyecciones estadísticas arrojadas por el trabajo de la Misión José Gregorio Hernández, hasta septiembre del 2008, se han encontrado alrededor de 34.000 personas en situación de cama con diversas complicaciones, de las cuales 17.000 presentan úlceras por presión.
En virtud de tales cifras y a partirde los preceptos establecidos en al marco jurídico nacional e internacional en esta materia el Programa de Atención en Salud Para Personas con Discapacidad (Pasdis) ve la necesidad de crear un Programa de Capacitación de Asistentes Personales para el manejo de las principales complicaciones y el autocuidado de las personas con discapacidad en situación de cama, que contribuya a: mejorar elestado de salud, disminuir los factores de riesgos asociados a la aparición de úlceras y facilite la integración del mismo con la familia y su comunidad.



TALLER PARA LA CAPACITACIÓN DE ASISTENTES PERSONALES EN PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN Y TÉCNICAS DE AUTOCUIDADO


Objetivo General del Taller:
Al culminar el taller los participantes estarán en capacidad de poner en práctica losconocimientos adquiridos a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a las personas con discapacidad en situación de cama y de esa manera contribuir a desarrollar al máximo la totalidad de sus habilidades y destrezas.

Objetivos Generales de los Módulos:
Al culminar cada uno de los módulos el participante estará en capacidad de:
1. Módulo I: Analizar las medidas de prevención paraevitar las úlceras por presión.
2. Módulo II: Aplicar los distintos tipos de movilizaciones para diversas partes del cuerpo.
3. Módulo III: Aplicar las distintas técnicas que permitan el autocuidado de la persona con discapacidad y las de mecánica corporal que le permitan el resguardo de alguna lesión del asistente personal.






Metodología:
La estrategia utilizada para el diseño delprograma será en cascada, iniciándose en una primera fase con el nivel estadal, donde se capacitarán a técnicos (as) de rehabilitación, enfermeras (os) y promotores (as) sociales. En la segunda fase estos tendrán la responsabilidad llevar dichos conocimientos a los distintos ambulatorios a nivel municipal y distrital; por ultimo una tercera fase en donde se llevará a cabo la capacitación de losasistentes personales.
La disposición del programa estará dividida en tres módulos con distintos contenidos (úlceras, autocuidado y mecánica corporal) compartida de manera teórica y práctica, asegurando la comprensión y facilitando el uso de las técnicas expuestas.

Propósito:
Proporcionar a los asistentes personales herramientas básicas, fáciles y sencillas que garanticen una adecuada atención delas personas con discapacidad evitando la formación de úlceras por presión a través de las distintas técnicas de autocuidado, posicionamiento, movilizaciones, entre otras. Y a su vez será capaz de utilizar distintos conocimientos en cuanto a la mecánica corporal que le permitan evitar lesiones.

Lugar:
La aplicación de este programa será llevado a cabo en las instalaciones del InstitutoNacional de Rehabilitación J.J Arvelo

Población Objeto:
Equipo Técnico de los niveles estadales y municipales
Ciudadanos y ciudadanas de la comunidad organizada

Número de participantes:
30 personas por taller

Material a utilizar:
Material de apoyo (pizarra, láminas de papel bond, video-beam, entre otros.)
Documentos oficiales (folletos C2-C3-C7, constitución)
Utensilios domésticos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres enfermeria comunitaria
  • Talleres Comunitarios De Zegache
  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS