talleres de comunicacion

Páginas: 42 (10306 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES
TALLER DE ANÁLISIS
DE LA COMUNICACIÓN I
FASCÍCULO 2. TIPOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN
Autores: Óscar Raúl Lara Reyes
Francisco Javier Ortiz Ramos
Asesora de contenido: Patricia Fernández Hernández
Asesora pedagógica:
Zafira Paula Meza Monge
PROPÓSITO 5
INTRODUCCIÓN 7
FORMAS DE COMUNICACIÓN 9
COMUNICACIÓN PRIVADA 12
COMUNICACIÓN PÚBLICA 14
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS 16TIPOS DE COMUNICACIÓN 20
CARACTERÍSTICAS DEL ACTO COMUNICATIVO 21
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL 24
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 25
COMUNICACIÓN GRUPAL O INTERMEDIA 28
COMUNICACIÓN MASIVA 32
VARIANTES DEL ACTO COMUNICATIVO 37
RECAPITULACIÓN 42
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN 43
AUTOEVALUACIÓN 44


P R O P Ó S I T O
En este segundo fascículo de Taller de Análisis de la Comunicación I estudiarás lasdiferentes formas y tipos en que puede presentarse la comunicación, así como las características y variantes de los actos comunicativos realizados en nuestra compleja actividad social.
Esta asignatura tiene un carácter teórico y práctico, aunque predomina este último aspecto, por lo cual el fascículo te presenta diversos ejercicios que deberás realizar. Por este motivo, solicitamos que tu actitudal leerlo sea activa, reflexionando y analizando la información presentada y resolviendo cada uno de los ejercicios para facilitar la comprensión de los conceptos aquí presentados.
Lee detenidamente cada tema de este fascículo; si tienes dudas coméntalas con tu profesor o asesor para aclararlas y, de ser necesario, repasa los conceptos estudiados en el fascículo anterior.
Como resultado de tuesfuerzo adquirirás elementos teóricos y de análisis necesarios para comprender el contenido de los siguientes fascículos, avanzando en la construcción de una postura crítica ante los mensajes de los medios masivos de comunicación, objetivo final de esta asignatura.
6
INTRODUCCIÓN
En el fascículo I analizaste los elementos del proceso de la comunicación y su definición; pero habrás notado, al estudiarsus diferentes concepciones, las múltiples variantes que presentan las complejas actividades comunicativas del ser humano, especialmente en lo relativo a su entorno social y cultural.
Por este motivo, en este fascículo estudiaremos las formas y tipos de comunicación, conceptos con los que comprenderemos los diferentes actos de comunicación en los que participamos.
Asimismo, nos referiremos a actosy situaciones comunicativas, con la intención de dirigir nuestro estudio a aquellos momentos específicos en los cuales nos relacionamos por medio de la comunicación. Así, la combinación de formas y tipos nos presenta una serie de opciones a partir de las cuales podemos comprender las múltiples variables de las que hablábamos anteriormente.
El carácter práctico de esta asignatura, además derequerir de tu participación activa, te permite explicar los conocimientos que adquieras por medio de la reflexión y el análisis, en la construcción de una actitud responsable en tus propios actos comunicativos, ya sea como emisor o como perceptor.
8
FORMAS DE COMUNICACIÓN
Anteriormente analizaste la definición y características de la comunicación. Para este tema que estudiaremos, en lugar de lacomunicación, hablaremos de actos comunicativos, ya que pretendemos caracterizar el momento en el cual se presenta el proceso comunicativo. Antes de ver las formas de comunicación, te invitamos a divertirnos un poco.
ACTIVIDADES
Observa las siguientes tiras cómicas de Quino, y da la respuesta para cada una en las líneas subsecuentes. a)

b)

c)

d)

1. ¿Cuántas personas participan en el actocomunicativo?
a) _________________Una (1) persona_________________
b) _________________Dos (2) personas________________
c) _________________Cuatro (4) personas______________
d) _________________Tres (3) personas________________
2. ¿Qué tipo de relación crees que hay entre los participantes?
a) relación intrapersonal

b) relación interpersonal
c) relación grupal
d) relación grupal
3. Si a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS