Talleres de creacion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los talleres de creación literaria Cristina Ramírez Reynoso
El empleo del lenguaje como medio personal de comunicación y de expresión creadora no ha sido fomentado de manerasistemática en los planes de enseñanza establecidos, aunque de unos años a esta parte esta situación ha variado favorablemente. De ahí que, desde hace más de cincuenta años, se han ido extendiendo,paralelamente a los estudios literarios, los talleres de escritura creadora que convocan a todas aquellas personas con deseos de escribir, ya sea sólo por placer, ya sea para ampliar y enriquecer su formacióncomo escritoras o escritores.
En el panorama de los talleres que se han ido creando en las últimas décadas y que actualmente funcionan, cada vez con más abundancia, cabe una diversidad de formas ymétodos según la concepción de quienes los organizan y los dirigen. No obstante, algunos principios comunes nos permiten aproximarnos a una especie de definición que, como todas las definiciones, tiene suslímites de imprecisión.
Un taller de escritura consiste en un espacio en el que con la coordinación de un profesor o profesora se reúne regularmente un grupo de personas para producir textos. Eltrabajo de todas y de cada una forma un conjunto creativo, un gran texto, en que la variedad de estilos individuales encuentran su unidad en el sentido general del taller. El interés compartido, laactitud comunicativa y la motivación creadora generan un clima propicio para vivir y ejercitar la experiencia de la palabra.
Producir textos significa practicar la lectura creadora, escribir textospropios y propiciar el texto oral en el diálogo. En el taller, como en el universo, todo es texto: el espacio con su atmósfera y todos sus objetos, las personas, los libros o impresos en general, yprincipalmente la escritura.
La programación y la dinámica del taller varía según las circunstancias socio-culturales en que se inserta. Podemos enumerar una amplia gama de propuestas que van...
tracking img