Talleres de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: IMELDA ARACELY OLIVAS LOPEZ

LECTURA 3. LOS TALLERES DE HISTORIA BARRIALES: UNA EXPERIENCIA TRANSGRESORA DESDE EL AMBITO ESTATAL 1985-1991.

En elsiguiente documento nos damos cuenta, como un equipo de trabajo con presupuesto bajísimo y sujetos con edades entre 30 y 40 años, formados durante el régimen de la dictadura y bajo ladirección de la Lic. Liliana Barela, rompen con los planos del hacer histórico permitidos hasta entonces, 1983.

El proyecto de los Talleres de Historia Oral Colectiva nació en elinterior de una institución pública en la que existía la posibilidad ya sea de reinterpretar el conjunto de las políticas públicas o incluso de implementar proyectos con una cuotaimportante de autonomía.

La formación de un historiador, en ese momento, estaba reducida al análisis de documentación como el objetivo de extraer los “hechos históricos”, queen su mayoría eran políticos, militares, diplomáticos y religiosos.

Fue en 1973 que se pudo acceder, con el retorno de la democracia, a todas las publicaciones antiguas ynuevas prohibidas durante los gobiernos autoritarios.

En 1976, la dictadura más sangrienta y destructiva que conocieron los habitantes de este país.

En 1983, con lareinstalación de la democracia, y un bagaje traumáticamente elaborado se vuelve a redefinir la tarea del historiador.

La experiencia transgresora de las antiguas concepciones de la historiase origino, en una institución pública, pero e un contexto especial: el proceso de la recuperación de la vida democrática. En este marco la actividad asociada a la memoriacolectiva surgió porque en el pasado próximo se había intentado, a partir de los gobiernos militares, destruir el conjunto de redes sociales que ahora se intentaran recuperar.
tracking img