Talleres de recreacion para ninhos con sindrome de donw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Descripción general del síndrome de Down
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
Este error congénito se producede forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.
Una persona con síndrome de Down es una persona con “necesidades especiales”, no una “persona especial” ya que es una persona como cualquiera otra y este término hace pensar que a una persona especial hay que cuidarla, protegerla y disculparla por siempre, lo cualno es lo adecuado, si se piensa que estas personas tienen los mismos deberes y derechos que los demás.
El síndrome de Down “no es un problema”, es una situación inesperada, distinta, desconcertante, para lo cual los padres no están preparados para afrontar; pero con una instrucción adecuada de cómo tratar estos casos, se puede conseguir el completo desarrollo de estas personas. El problema realson las enfermedades que acompañan este síndrome.
El síndrome de Down “no es una enfermedad”, por lo tanto no es necesaria la rehabilitación de la persona. El termino rehabilitar conlleva a la idea de una curación, lo cual no sucede, sin embargo si es necesario la estimulación para que la persona desarrolle todo su potencial de habilidades. Cada persona que tiene síndrome de Down puede desarrollartodo su potencial y hacer cosas importantes en y para la sociedad.
Durante esta etapa van a ir apareciendo numerosos retos. Se inicia la socialización. Los niños irán aprendiendo nuevas habilidades y adquiriendo cada vez mayor autonomía.
Se debe favorecer el desarrollo de diferentes actividades teniendo en cuenta las preferencias y las cualidades de cada niño.
Las actividades de ocio para eltiempo libre son importantes porque ayudan a superar dificultades, previenen trastornos de comportamiento, logran que lleven una vida más activa y sobre todo porque les hace disfrutar enormemente. Así, la pintura, la música, la cerámica, etc., son actividades a las que se han incorporado con éxito.

II. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Debido a la mayor preocupación por el aspecto educativo, lospadres que tienen hijos con síndrome de Down se encuentran interesados en que ellos aprendan cosas nuevas para darle tantas oportunidades como sea posible.
Existen instituciones que se dedican a la educación, algunas organizaciones dirigidas al desarrollo del lenguaje del niño y al asesoramiento a padres en lo que respecta a la salud de sus hijos.
Por lo que nos damos cuenta la necesidad de crearuna empresa con talleres especializados que se dedique exclusivamente a la recreación de los niños.
Es por ello que nos preguntamos si existen las suficientes instituciones recreativas en Lima para satisfacer la demanda de personas con Síndrome de Down perteneciente a los sectores socioeconómicos B y C. Para determinar esta segmentación hemos utilizado las variables socioeconómicas ypsicográficas, por lo tanto nuestro cliente objetivo estaría compuesto por padres de familia dentro de estos sectores, que tengan gran interés por las actividades extracurriculares que sus hijos puedan desarrollar.

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
* Conocer la cantidad de instituciones o colegios especiales que existen por distrito
* Conocer cuál es el porcentaje de población con Síndrome deDown
* Identificar cuáles son las capacidades motoras y conductuales de niños con síndrome de Down.
* Conocer cuan involucrados están los niños con síndrome de Down dentro de la sociedad
* Conocer cuáles son los mejores métodos que se pueden llevar a cabo para un mejor desarrollo de los niños con habilidades diferentes.
* Conocer cuáles son las actividades que tienen mayor...
tracking img