Talleres en nivel inicial

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
¿Por qué trabajar con talleres en Nivel Inicial?
Al hablar de talleres, nos estamos refiriendo a una modalidad de trabajo, cuyo fín es convertir el ámbito escolar en un lugar en el cual cadaalumno sea, con la guía del docente, protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje ,que pueda ir incorporando nuevos conocimientos, a través de la práctica y de su propia experiencia.
El tallerbusca la participación activa del grupo, y el intercambio entre los alumnos, pero esto depende de la intervención adecuada del docente, supervisando, guiando, incentivando y ayudando al alumno.
Eldocente debiera presentar el taller de manera atractiva y desafiante al grupo. De esta forma, los alumnos se verán interesados y esto beneficiará el proceso de enseñanza-aprendizaje, complementando yenriqueciendo el trabajo curricular tradicional, por esto es que dichos talleres suelen estar relacionados con los proyectos curriculares que se trabajen, de manera que sea más significativo yenriquecedor.
Es importante destacar que los talleres implican una organización particular, ya que pueden ser semanales, mensuales, por grupos pequeños, grupo total. Quizás esto hace que el docente debapensar una y otra vez, cómo realizarlo, con qué frecuencia, como distribuir al grupo, como organizar el espacio, entre otras cosas, pero realmente se obtienen resultados significativos, por lo que vale lapena ponerlos en práctica y sumarlos a la planificación de cualquier proyecto o unidad didáctica.
La modalidad de talleres ofrece una dinámica particular, distinta a la tradicional, pero de igualeficacia y adaptable a todas las áreas.
Por ejemplo, tranquilamente se puede realizar un taller de matemáticas, en el que se pueden proponer juegos, en los que los alumnos deban resolver problemas,ante desafíos. El hacer matemáticas, requiere, entre otros aspectos, de un alumno activo, capaza de buscar procedimientos de resolución y de aprender con sus pares. Y también de un docente activo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos y talleres, para nivel inicial
  • Trabajo De Talleres Para El Nivel Inicial
  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS