Talleres infantiles: como trabajar el concepto seco-mojado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER INFANTIL

Introducción:
La realización de este taller tiene como objetivo que los niños de 2 a 3 años comprendan la diferencia entre seco y mojado, para ello hemos planteado cinco actividades relacionadas con estos dos conceptos. Para realizar este taller tendremos en cuenta la el estado evolutivo de cada niño y los problemas que pueden encontrar al realizar cada actividad enparticular. Como en este taller, los niños en las actividades deben mojarse, la programaremos para finales del curso, cuando el tiempo sea caluroso y podamos realizar la actividad cinco de las piscinas en el patio. Así los niños podrán disfrutar plenamente de este taller tan divertido de experimentación física.

1º-Titulo del taller:

Seco-Mojado.

2º-Contenidos a trabajar:

- Concepto de seco ymojado.
- Proceso de mojado a secado.
- Sensaciones de seco y mojado.
- Aplicación del concepto en diferentes materiales.

3º-Desarrollo del taller.

3.1.-Actividad introductoria:

Iniciaremos el bloque de actividades contando un cuento relacionado con el taller que vamos a trabajar durante toda la semana, con el concepto ‘seco-mojado’, el cuento es inventado por nosotros yse llama ‘La roba de Pau’, una vez contada la historia con un libro de imágenes, mojaremos la ropa delante de ellos, lo tocarán para comprobar que ha pasado de estar seca a estar mojada, a continuación tenderemos ropa mojada en el patio de la escuela para que el último día, después de todas las actividades concluiremos este taller volviendo a contar el cuento durante la asamblea y comprobaremosque la ropa ya está seca.

1ª Actividad: Experimentar con el agua.

La primera actividad del taller que hemos seleccionado tiene como objetivo que los niños experimenten con el concepto Mojado-Seco, a través del trabajo con materiales líquidos, sobre todo con agua. La actividad podremos realizar la en el aula, en pequeños grupos, donde durante una media hora realizaremos:
1º Unapresentación a los pequeños de los materiales que vamos ha utilizar. Haciendo les ver que cuando introducimos un material solido en un liquido este se moja, Ej; mostrarles una tela que tocarán todos los niños para que comprueben que esta seca, a continuación, la mojaremos y realizaremos la misma acción para que comprueben la diferencia.
2ºAhora en pequeños grupos realizaremos diferentes acciones para queentienda el concepto de nuestro taller.

-Primero utilizando el cuerpo de los pequeños: mediante cubos o recipientes de agua o otros líquidos, dejaremos a los niños que se mojen las manos, los pies y la cara, sucesivamente para que comprueben por ellos mismos cuando están mojados y secos. Durante este proceso repartiremos toallas a los pequeños para que puedan primero mojarse y luego secarse, asíexperimentarán rápidamente estas sensaciones en su propio cuerpo.
-Si tenemos tiempo y el interés de los pequeños lo permite, para concluir la actividad podemos trabajar con algún material, como por ejemplo las telas, para que experimenten ellos mismos con los líquidos que primero está seca y una vez las introduces en un líquido, estas pasan a estar mojadas. (Podríamos utilizar cualquiermaterial, pero es conveniente hacer como telas para relacionar la primera actividad con el cuento motor de la actividad introductoria.
3ºPara finalizar, llevaremos a los pequeños al baño y mientras se lavan y secan las monos, lo relacionaremos con la actividad que acabamos de realizar.

2ºActividad: Barro. (arena+líquido).

Para empezar la actividad los niños se trasladaran al arenero delpatio y cada uno de ellos con un recipiente vacio lo llenarán de arena, y volveremos al aula. Allí el tendremos preparados diferentes recipientes para introducir esta segunda actividad, en los recipientes habrá diferentes materiales sólidos y líquidos, los niños pasaran por delante y tirando un poco de arena en cada uno comprobaran si la arena se moja o no según el material. En los recipientes...
tracking img