Talleres para mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I
Unidad didáctica 1: El proceso de socialización y el origen de la violencia
Objetivos:
* Adquirir una visión global de qué es el género y sus efectos y consecuencias a nivel personal y social.
* Reflexionar sobre las consecuencias de la desigualdad.
Contenidos:
* Introducción: Presentación del taller, de la persona encargada de impartirlo y de las participantes. Dinámicade presentación.
* Sistema sexo-género
* La socialización diferenciada. Vídeo Sorkunde.
* Roles sociales y estereotipos de género. Dinámica el Marciano.
* Ámbitos de la discriminación y sexismo.

Duración: 2 horas

Contenidos:

Dinámica de presentación:
La sesión comienza saludando a las participantes del grupo y agradeciéndoles su asistencia. Tras la presentación dela persona encargada de impartir el taller se les pide a las mujeres que escriban en un papel que se le da a cada una su nombre con letras grandes y claras (el papel será adhesivo para que así se lo puedan pegar, por ejemplo, en su camisa). Cuando todas lo hayan hecho, se comienza con la dinámica “lo positivo de tu inicial”, que consiste en que cada una de las mujeres diga su nombre y unacaracterística positiva que comience con la primera letra de éste. Es recomendable que empiece la persona encargada de impartir el taller haciendo el ejercicio para garantizar la comprensión del mismo. Veamos un ejemplo:

“Soy Alejandra y una de mis cualidades es que soy muy atenta”.

En el supuesto de que nos encontráramos con mujeres que no encuentren un adjetivo que coincida con su inicial, ledaremos la opción de que utilicen otro que las definan. Y si aún así nos dijeran frases como: “no sé nada positivo”, “no se me ocurre nada”, etc., pediríamos la colaboración de sus compañeras, siendo la docente el último recurso para decir alguna característica positiva.

1. Sistema sexo-género
* Sexo: diferencias biológicas entre varones y mujeres.
• Género: hace referencia a los roles,responsabilidades y oportunidades asignados al hecho de ser mujer y de ser varón y a las relaciones socioculturales entre mujeres y varones, niños y niñas. Estos atributos, oportunidades y relaciones están socialmente construidos y se aprenden a través del proceso de socialización. Son específicos de cada cultura y cambian a lo largo del tiempo, entre otras razones, como resultado de la acciónpolítica.

2. La socialización diferenciada

Las personas, en la construcción de nuestra identidad, estamos influidas por los distintos agentes de socialización que, a través de los modelos de referencia que nos transmiten, nos van definiendo el espacio a ocupar, las actitudes a desarrollar, las formas de comportarnos, las relaciones a establecer.
En este proceso intervienen lafamilia, la escuela, instituciones políticas y religiosas, los mass media... que influyen y presionan para que las personas pensemos y actuemos de forma diferente según seamos mujeres o varones, a la par que penalizan, discriminan y marginan a quién se desmarca del rol sexual adjudicado en función de los estereotipos asociados al género al que pertenece.
El proceso de socialización diferenciadase inicia, de manera implícita y muchas veces no consciente, desde el momento en que se sabe el sexo del bebé que va a nacer. Comienzan a proyectarse los modelos que tenemos interiorizados de lo que significa pertenecer al género femenino o pertenecer al género masculino. Valores, deseos, expectativas, comportamientos, lo que “es adecuado” y lo que “no es adecuado” a uno u otro género. A partir deeste momento se inicia un proceso de socialización diferente para cada sexo.
Niños y niñas, a pesar del avance que en nuestra sociedad se ha producido en este sentido, son socializados de manera diferente. Las niñas siguen siendo socializadas para el desarrollo de actitudes referidas a los afectos y el cuidado de las personas y los niños para el desarrollo de habilidades competitivas y...
tracking img