Talleres pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS 2008


AUTOR:
JOSÉ RODRIGO TABORDA QUINTERO
ORIENTADOR ESCOLAR
PRESENTACIÓN.

Los siguientes proyectos fueron ejecutados por el Autor de esta recopilación en la I. E. Cándido Leguízamo en Orientación Escolar, a partir del año 97. En el Municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

La Institución Educativa Cándido Leguízamo ofrece a lasociedad de Leguízamo, la Básica primaria y la secundaria con énfasis en comercio. También ofrece bachillerato nocturno para adultos con énfasis en medio ambiente. Además cuenta con dos sedes; la Bilingüe y Mis primeras Letras. Cuenta con un número de estudiantes de 1500.

El municipio se encuentra ubicado a 0º 12’ Latitud norte y a 75º de longitud oeste. Pertenece al departamento del putumayo,situado al sur de Colombia, enmarcado en la Amazonía colombiana Ubicado al oriente del departamento sobre la margen izquierda del río putumayo, el cual es un límite natural para la limitación de la frontera internacional con la república del Perú y Ecuador.
Puerto Leguízamo se encuentra ubicado en el interfluvio de los ríos Caquetá y Putumayo, dividido por la línea Ecuatorial. Presenta clima húmedotropical con temperatura media de 27º C. Cuenta con una población aproximada de 35000 habitantes rural y urbana.

Estos proyectos de una forma o de otra han aportado un granito de arena a la Comunidad Educativa de dicha Institución, buscando transversalidad entre docentes,

personal administrativo, padres de familia y por ende a la sociedad Leguizameña.

Este aporte fue hecho de maneraintencional, además se puso todo el empeño, voluntad y deseo de mejorar, reforzar y/o modificar Actitudes y aptitudes desde la I. hacia la familia, hasta la sociedad en general.

Estos proyectos nacieron de la necesidad la cual iba siendo observada por el Autor en los diferentes ámbitos del Educando(I.E., familia, barrio, escenarios deportivos escasos por cierto, la iglesia Católica, discotecas, enla política, en la cultura y en lo laboral).

Cuando se habla de de Ámbitos del Educando se involucra a los miembros de su familia y demás personas que lo rodean para bien o para mal. Es por eso que se encuentran proyectos que involucran a padres de familia, Estudiantes, Educadores, Directivas y personal Administrativo.

Estos proyectos fueron escritos de forma sencilla pero practica, es decirde forma coloquial.

AGRADECIMIENTOS.

A mi familia (esposa e hijos que han soportado muchos momentos de soledad y su apoyo incondicional, sin el cual no hubiera sido posible la elaboración y ejecución de los proyectos).

A las Directivas de la I.E. por la confianza en el Autor y por los espacios para la ejecución.

A los docentes, compañeros de fatigas que aportaron su bondad en laejecución de los proyectos.

Al personal Administrativo de la I. E. por su colaboración desinteresada en dicho trabajo.

A los padres de familia y estudiantes por sus enseñanzas en cada momento sobre valores que se deben conservar.

ÍNDICE

2. Presentación.
4. Agradecimientos.
1. Hacia una Elección Consciente.
2. Escuela para Padres de Familia.
3. Educación Sexual.
4.Sustancias Psicoactivas.
5. Empleo del Tiempo Completo.
6. Aprender, un Juego.
7. Los 6.
10. ALFABETIZACIÓN.
11. Proyecto de Vida.

INTRODUCCIÓN

En las paginas siguientes el lector encontrara una serie de actividades a desarrollarse en la I. E. Cándido Leguízamo (diurno, nocturno y las dos sedes: Bilingüe y mis primeras letras), en orientación escolar, con el ánimo demejorar la situación formativa del educando, padres de familia, docentes y personal administrativo de la I.

En la primera parte aparecerá el porqué de un proyecto de orientación escolar en la mencionada institución, es decir una justificación. Luego parecerá los objetivos que se espera lograr en el desarrollo de dicho proyecto; posteriormente aparecerá la población a quien se le va a llevar el...
tracking img