Talleres Primaria

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Trabajo domiciliario N° 2. Análisis de los Diseños Curriculares. ciencias naturales. libertini. normal 10
1. ¿Qué propone el área conocimiento del mundo para el primer ciclo?
El área se propone que a lo largo de los tres años del ciclo los alumnos tengan una aproximación progresiva a ideas que contribuyan al avance del conocimiento sobre los diferentes objetos de enseñanza de ésta área. Seespera, al mismo tiempo, que aprendan a formular preguntas y buscar respuestas; a realizar observaciones y exploraciones cualitativas; a buscar información en fuentes orales o escritas; a clasificar objetos o fenómenos según diferentes criterios; a tr
abajar en equipo comentando y compartiendo sus hallazgos, disintiendo en sus opiniones y respetando las ajenas; a justificar sus acciones yelecciones en términos sencillos; a construir criterios compartidos de trabajo y desarrollar actitudes positivas hacia el conocimiento y la vida escolar.
2. ¿Cuál es el enfoque del área de Ciencias Naturales que propone el Diseño Curricular?
3. ¿Cómo lo plantea el Documento?
Los contenidos del área están seleccionados a partir de enfoques actualizados de la enseñanza de las Ciencias Naturales,las Ciencias Sociales, la Educación Tecnológica y la Formación Ética y Ciudadana, para que los alumnos avancen en la construcción de las siguientes ideas:
* Las sociedades son construcciones humanas en las que los distintos actores sociales se relacionan desde sus respectivos puntos de vista en el marco de una cultura, en un tiempo y en un espacio particular.
* Los fenómenos naturales secaracterizan por la unidad dentro de la diversidad y por la permanencia dentro de los cambios.
* Las sociedades transforman la naturaleza a través del trabajo para satisfacer necesidades, y para ello crean y utilizan técnicas.
* Las normas regulan las relaciones entre las personas y los grupos.
* Conocer el mundo es un desafío que requiere formular y tratar de responder preguntas,buscar información, explorar, observar, registrar, construir, usar y valorar el conocimiento que cada uno tiene, compartir ideas y opiniones, y producir ideas individual y colectivamente.
4. ¿Cuáles son los ejes de análisis del área?
Los ejes de análisis del área son: Seres vivos, Los Materiales, El Movimiento, El Cielo y la Tierra y el Pasado de los seres vivos.
5. Explicar los siguientescomponentes del DC: los bloques, las ideas básicas, alcances de contenidos, orientaciones de enseñanza.  
* Bloques: Los bloques constituyen una manera de presentar los contenidos pero no indican una organización para la enseñanza. El docente podrá organizar temas de enseñanza ya sea basados en los bloques o articulando contenidos de distintos bloques.
* Ideas Básicas: Las ideas básicas sonformulaciones que expresan, en su conjunto, la estructura fundamental de conocimientos del área para este ciclo, apropiadas al nivel en el que deberán ser dominadas por los alumnos.
* Alcances de los contenidos: son formulaciones vinculadas a las ideas básicas que expresan el nivel de aproximación esperado para ese conocimiento.
* Orientaciones de enseñanza: ofrecen ideas para abordar laenseñanza de algunos contenidos que merecen una atención especial, ya sea porque son centrales para la comprensión de los conceptos del bloque, ya sea porque pueden resultar complejos para los alumnos, o porque vale la pena precisar algunas relaciones posibles con otros bloques o con otros años del ciclo.
6. ¿A qué se denominan modos de conocer? Dar algunos ejemplos del Diseño, consignar páginasdel mismo.
Se denomina modos de conocer al conjunto de procedimientos y actitudes privilegiados por las Ciencias Naturales para acercarnos al conocimiento de los fenómenos que estas ciencias estudian.
Ejemplo del Diseño: en la página 178 con respecto a la temática de los fenómenos naturales, dentro del alcance de contenidos está el reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres de escritura Primaria
  • Talleres de escritura Primaria
  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS