Talleres g.i.a. de prevencion en alcoholismo para escolares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talleres de Prevención en Alcoholismo
Destinado a Alumnos de 10 a 14 años (margen etáreo que puede ampliarse).

Los talleres a describir fueron pensados y creados por quien suscribe, en el marco de la tarea de generar desde El Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis, una Técnica de Prevención del Alcoholismo destinada a la población Infanto Juvenil. Una alternativa que fuera creativa,didáctica, reflexiva y explicativa respecto a la multiplicidad de factores intervinientes en la etiología y problemática del alcoholismo como enfermedad socio sanitaria prevalente en la actualidad.

Se comenzó con esta experiencia en el marco del G.I.A. (Grupo institucional de Alcoholismo) del Hospital M. J. Becker de La Ciudad de La Punta de la Ciudad de San Luis, Argentina, en el año 2009,realizándose por primera vez en un sexto grado de una escuela local. Al año siguiente, la propuesta fue ampliada, realizándose los talleres a seis cursos del primer año del secundario, capacitando así a un total de 180 jóvenes en el plazo de un año lectivo.

Descripción del Taller:

El taller está compuesto por cuatro módulos con los niños, un quinto módulo con los padres y la entrega de material deestudio que será evaluado por el docente.

Los cuatro módulos con los niños son semanales (o quincenales, según disponibilidad de la escuela) con diferentes actividades lúdicas que implícitamente abarcarán los siguientes ejes a trabajar:

Alcoholismo y Educación.
Alcoholismo y Salud Pública.
Alcoholismo y Prejuicio social.
Alcoholismo y Política económica.
Alcoholismo y familia.Alcoholismo y Mecanismos de inducción.

El documento de estudio se entrega al finalizar los cuatro módulos. Se entrega al docente que acompañó los encuentros un documento con contenido adecuado para la edad de los niños sobre el Alcoholismo y los ejes tratados en el Taller con la finalidad que puedan trabajarlo con el docente posteriormente como un contenido curricular más y se les dé como material deestudio para el hogar sobre el que serán evaluados. Los objetivos que se espera con la entrega del documento son principalmente:

Que los chicos formalicen el conocimiento de lo trabajado en los talleres.
Que la temática llegue al hogar como “tema de estudio”.
Que el docente se posicione como educador al respecto.

El quinto módulo se realiza con los papás de los alumnos. Para citarlos secoloca una notita de invitación en el cuaderno de comunicaciones de los alumnos. Allí se coloca fecha y hora del encuentro (al estilo de reunión de padres) invitándolos a compartir un mate cocido y reflexionar juntos sobre lo que los hijos han estado trabajando en los encuentros del taller “la enfermedad del Alcoholismo en los jóvenes y en la sociedad”.

La idea es que los chicos en un proceso deinteracción y reflección conjunta y amena vayan co-construyendo con los coordinadores G.I.A. su conocimiento y posicionamiento como sujetos sociales frente a la enfermedad del Alcoholismo.

Descripción de cada Módulo realizado con los niños:

Primer Módulo:

Hacemos sentar a los chicos en una gran rueda y llevamos un Cubo Grande (una caja grande forrada con colores atractivos) que en cada unade sus caras tiene una de las siguientes preguntas. Los chicos irán tirando el cubo y quien lo recibe dice su nombre y contesta la pregunta que quedó boca arriba. Luego los demás que también quieran opinar sobre esa pregunta levantan la mano, dirán su nombre e irán expresándose. A medida que loas chicos expresan su opinión, los coordinadores invitan acompañan a reflexionar y redefinir losconceptos.

Las preguntas que contiene el cubo son:

-¿Que es el alcoholismo? (aquí se trabaja el concepto de Adicción, Visio y enfermedad)

-¿Que le puede pasar a un chico o chica que se alcoholiza cada vez que sale? (se trabajan las consecuencias)

-¿El alcohol es una droga? (concepto de droga y del consumo a corto y largo plazo)

-¿Que piensa la gente de los alcohólicos? (prejuicio social)...
tracking img