talleres

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
1) ¿Explica la importancia de los planes de desarrollo para una región territorial?

R//
La importancia del tema, radica en que todo ente territorial debe tener como base para la creación de su Plan de Desarrollo, un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que le permitirá acceder a una sostenibilidad ambiental, equidad social y crecimiento económico.
Debido a la extensión y alcance deltema, se hizo un poco difícil el obtener conceptos claros que permitieran hallarle su relación con el desarrollo local y regional.
La metodología utilizada para esta ponencia, fue la búsqueda de revistas investigativas, además de libros académicos o instituciones relacionadas con la gestión del OT.

2) ¿Cuántas clases de planes de desarrollo territorial existen en nuestro país?

R//

Planesde Ordenamiento Territorial (POT): Deben elaborarlos los Municipios con población superior a 100.000 habitantes.
Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT): Deben elaborarlos los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes.
Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT): Deben elaborarlos los municipios con población inferior a 30.000 habitantes.

Cuando se habla de POT, sehace referencia a todas las categorías mencionadas.

Presidente
Periodo
Plan de Desarrollo
Misael Pastrana
1970 - 1974
Las cuatro estrategias
Alfonso López Michelsen
1974 - 1978
Para cerrar la brecha
Julio César Turbay Ayala
1978 - 1982
Plan de Integración Nacional
Belisario Betancur
1982 - 1986
Cambio con equidad
Virgilio Barco
1986 - 1990
Plan de economía social
CésarGaviria
1990 - 1994
La revolución Pacífica
Ernesto Samper
1994 - 1998
El salto social
Andrés Pastrana
1998 - 2002
Cambio para construir la paz
Álvaro Uribe Vélez
2002 - 2006
Hacia un estado comunitario
Álvaro Uribe Vélez
2006 - 2010
Estado Comunitario: desarrollo para todos
Juan Manuel Santos
2010 - 2014
Prosperidad para todos

3) Para los Planes de Desarrollo ¿por qué es importantesla Constitución Nacional y la Ley?

R//
Respecto a la normatividad, los lineamientos para el diseño y aprobación de los PD están dados por la Constitución Nacional, la Ley 152 de 1994, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Estos establecen las responsabilidades, procedimientos y contenidos mínimos que deben tener los planes para asegurar la rigurosidad de los ejercicios de planeacióny poder responder a las necesidades de cada territorio.
Sobre la calidad y disponibilidad de información, hay que resaltar que las entidades encargadas de calcular y publicar las cifras de pobreza, educación, salud y saneamiento básico han afinado sus metodologías de recolección y procesamiento de la información. Sin embargo, aún queda un camino por recorrer para ampliar la disponibilidad de losdatos.
Los gobiernos departamentales juegan un papel fundamental para promover el desarrollo del país. Por esto, el PNUD Colombia a través de su Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local, ODML, capacita y presta apoyo técnico a las gobernaciones para diseñar Planes de Desarrollo que den prioridad a las necesidades del territorio.

4) Averigua la función que cumple laProcuraduría General de la Nación y la Contraloría

R//
Procuraduría General de la Nación
Funciones:
1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, así como de las decisiones judiciales y administrativas. 

2. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones públicas y ejercer control de gestión sobre ellas, para lo cual podrán exigir a los servidorespúblicos y a los particulares que cumplan funciones públicas la información que se considere necesaria. 

3. Realizar visitas a las entidades estatales o particulares que cumplen función pública, a solicitud de cualquier persona u oficiosamente, cuando sea necesario para proteger los recursos públicos y garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública.

4. Vigilar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS