Talleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y Gestión de Centros Educativos Profesorado: José Ignacio Rivas, David Herrera y Rocío Jiménez

Guía para la Elaboración del Portafolios 1. Presentación
La integración de la metodología del Portafolios, como procedimiento base para la formación y evaluación del alumnado se convierte en una de la principales técnicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la EducaciónSuperior. Esta breve guía práctica atiende a un doble objetivo: A) proporcionar al estudiante una serie de pautas didácticas para la creación del portafolios digital en el marco de la materia de Organización y Gestión de Centros Educativos y, B) subrayar la importancia del portafolios como técnica para la evaluación del potencial de aprendizaje y formación del alumno universitario. Las pautas didácticasincorporadas en esta guía permiten al alumnado elaborar el portafolios digital ajustado a las orientaciones metodológicas del nuevo sistema de créditos europeos (ECTS).

2. ¿Qué es el portafolios?
El portafolios es un recurso educativo que articula un proceso a través del cual el alumnado habrá de recopilar datos (documentos diversos, viñetas, artículos, prensa, publicidad, páginas web, notas,diarios, relatos...) a lo largo del curso, y darle significación en virtud de los requisitos de la asignatura. En esta materia concretamente, nos tiene que ayudar a analizar información en relación al foco de la asignatura: “¿qué es y cómo funciona la escuela en la sociedad actual?”. Quiere esto decir que cada estudiante habrá de ir creando conocimiento en base a las averiguaciones que vayadesarrollando. Todo ello, para posteriormente de manera colectiva poder dibujar argumentadamente, con evidencias y citas teóricas, el estado de la escuela en nuestros días. El portafolios digital como estrategia de aprendizaje persigue que sus autores se marquen metas, creen, seleccionen, organicen, editen y evalúen su propio trabajo con el uso de la plataforma virtual. Además, fomenta procesos deaprendizaje colaborativo, ya que permite mostrar a otras personas los avances, recibiendo retroalimentación constante, resolviendo problemas o contribuyendo a la mejora de las habilidades de análisis y síntesis. El portafolios está accesible on-line de forma permanente al profesorado, lo cual permite una visión actualizada de los procesos de cada uno de los alumnos y alumnas y ofrece la posibilidad deintercambiar ideas y percepciones de manera fluida. Intervenir y construir conocimiento de manera conjunta. Esta opción también permite el intercambio entre alumnos, quienes pueden compartir reflexiones, ideas, y aprender de los compañeros, transformándose el instrumento en una potente herramienta de aprendizaje grupal. En síntesis, lo que caracteriza un portafolio es (Agra, Gewerc y Montero,2003): ! El interés por reflejar la evolución de un proceso de aprendizaje. ! Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación.

1

Organización y Gestión de Centros Educativos Profesorado: José Ignacio Rivas, David Herrera y Rocío Jiménez

! El diálogo con los problemas, los logros, los temas… los momentos claves del proceso. ! Reflejar el punto de vista personal de losprotagonistas.

3. ¿Para que sirve?
El portafolios es una herramienta pedagógica muy útil tanto para el desarrollo profesional como personal, en tanto promueve la experimentación, reflexión e investigación. Permite distintos usos pedagógicos siendo en nuestro caso aplicable para el desarrollo de competencias profesionales en el marco de la materia y para la evaluación. Resulta de gran interés para laevaluación formativa ya que aporta datos de forma individualizada y colectiva de los procesos de aprendizaje seguidos, así como, de los logros obtenidos. El profesorado puede identificar las cuestiones claves para ayudar al alumnado a reflexionar sobre cuáles son los objetivos y metas trazadas, qué realizaciones son adecuadas y cuáles no, dónde es necesario realizar mayores esfuerzos y cuáles son...
tracking img