Talleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido Páginas

Portada………………………………………………………………………… 1

Índice ………………………………………………………………………….. 2

Introducción………………………………………………………………….. 3

Paradigma Positivista………………………………………………………. 4

Paradigma Fenomenológico……………………………………………… 6

Paradigma Socio Crítico…………………………………………………

Conclusión …………………………………………………………………… 23

Bibliografía …………………………………………………………………… 24Introducción

El ser humano a través de la historia ha descubierto grandes hechos sociales, mediante la utilización de metodología de investigación.
Bajo nuestra percepción descubrimos un nuevo mundo en donde somos capaces de otorgar un significado a nuestro entorno social. La complejidad del comportamiento de las personas nos conduce a adoptar una modalidad en la quepodamos comprender su conducta frente a diversas situaciones. En las siguientes páginas se dará a conocer términos y conceptos que nos permitirán entender los orígenes de algunas corrientes filosóficas que dan origen a algunos paradigmas. Los paradigmas, los cuales se pueden definir, como una vía de comprensión y percepción del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado. Si bien la terminologíapara denominar a los paradigmas es amplia, Se hablará del paradigma positivista, fenomenológico y socio crítico como categorías que recogen y clasifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.
.

Orígenes del Positivismo

“Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, y que tal conocimientosolamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico(1)”. El método(proviene del griego methodos, medio o procedimientos para alcanzar un fin)Científico es un conjunto de pasos que permiten validar el conocimiento a través de instrumentos confiables logrando la objetividad y evitando la subjetividad del investigador.

 .El Positivismo es el movimientointelectual predominante del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuyo principal exponente es Augusto Comte cuyos principales precursores fueron los empiristas británicos, (Bacon, Locke, Hume y Berkeley). El Positivismo surgió en Francia, difundiéndose por toda Europa y convirtiéndose en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literarios, etc.
Esta corriente tiene comocaracterística la defensa de un monismo metodológico, teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias, independiente del objeto de estudio. El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar las causas de los fenómenos por medio de leyes generales.
Para Comte las ciencias se ubican jerárquicamente dependiendo de la complejidad del objeto de estudio, lasmatemáticas constituían la base, en forma ascendente seguida la mecánica, la física, la química, la biología, llegando a la cúspide con la Sociología, ciencia capaz de dar respuesta a los múltiples problemas del hombre y la sociedad.
Una de sus proposiciones de mayor relevancia es la investigación empírica para el entendimiento de los fenómenos sociales, otorgando a través de la observación,explicaciones de los distintos fenómenos que se suscitan, contribuyendo de este modo al progreso y avance de la sociedad. (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica.

“El espíritu humano, tomado como especie o como individuo, pasa en sus especulaciones o conocimientos y explicaciones de las cosas por tres fases o estadios(estados): teológico, metafísico y positivo. El primero es un estado preparatorio, el segundo transitorio respecto al tercero, que es el definitivo”(2).

1. “Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

2. Estado metafísico: las...
tracking img