Talleres

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
TALLER 1
TEXTO CIENTIFICO
¿Cómo saber si la falta de este mineral en el organismo puede causar estragos? Su exceso también es perjudicial.
El hierro, un nutriente esencial, ha sido desde hace tiempo la deficiencia nutricional más común en EE.UU. En décadas pasadas, a muchos padres les preocupaba que sus hijos que eran quisquillosos para comer desarrollaran anemia por esta razón.
Ahora lacomida para bebé, la fórmula láctea y muchos otros alimentos preferidos por los niños, como cereales para el desayuno, panes, arroz y pasta, están fortificados con hierro. Actualmente, la deficiencia de hierro es más probable en infantes que son exclusivamente amamantados, los niños pequeños que consumen demasiada leche, las mujeres menstruantes y embarazadas, los vegetarianos estrictos y laspersonas que toman medicamentos que causan sangrados internos o interfieren con la absorción de este mineral.
Las carnes rojas y la mayoría de vegetales y frutas contienen hierro.
En estos días se está poniendo más atención al problema contrario: la sobrecarga de hierro, lo cual, según indican estudios, puede dañar a los órganos y podría aumentar el riesgo de diabetes, ataques cardiacos y cáncer,particularmente en personas mayores.
Al examinar a más de mil estadounidenses blancos de entre 67 y 96 años de edad que participaron en el Estudio Cardiaco Framingham, los investigadores encontraron que solo alrededor de 3% tenía niveles deficientes de hierro en la sangre o almacenados en sus cuerpos, pero 13% tenía niveles demasiado altos.
Los autores concluyeron: “La probable propensión en cuantoal hierro en estadounidenses blancos ancianos e independientes que llevan una dieta occidental son los altos almacenamientos de este, no la deficiencia”.
El hierro es una parte esencial de las proteínas que transportan el oxígeno en el cuerpo. La hemoglobina, la proteína portadora de oxígeno en los glóbulos rojos, representa alrededor de dos terceras partes del suministro de hierro del cuerpo.Cantidades más pequeñas se encuentran en la mioglobina, la proteína que suministra oxígeno a los músculos, y en las enzimas necesarias para varias reacciones bioquímicas.
Factores
La deficiencia de hierro puede resultar en fatiga y debilidad, mal desempeño laboral, mayor riesgo de infecciones, dificultad para mantenerse caliente, mareos, taquicardia y falta de aire con el ejercicio. Estudios hansugerido que la gente que hace regularmente ejercicios extenuantes, especialmente adolescentes y vegetarianos, están en mayor riesgo de desarrollar una anemia por deficiencia de hierro.
La escasez de hierro es rara en hombres y mujeres posmenopáusicas, y la mayoría debería evitar suplementos que lo contengan para reducir el riesgo de daños a órganos por almacenarlo demasiado. Además, si un examensanguíneo de rutina indica bajo nivel de hierro, los expertos advierten simplemente tomar un suplemento.
Más bien, un médico debería verificar primero una pérdida de hierro oculta o un impedimento para la absorción de hierro resultante de hábitos de dieta, medicamentos o padecimientos crónicos, como colitis o las consecuencias de cirugía para perder peso.
Hay dos tipos de hierro dietético: hemoy no hemo. El hierro hemo, encontrado solo en la carne, el pescado y las aves de corral, se absorbe mucho mejor que el no hemo hallado en los vegetales, los alimentos fortificados, los suplementos y los alimentos ácidos cocinados en cacerolas de hierro fundido. Mientras que se absorbe entre 15% y 30% del hierro hemo consumido, solo 5% del hierro no hemo entra en la sangre.
Varios factores puedenafectar la absorción de hierro como algunos vegetales. Por ejemplo, las espinacas que contienen ácido oxálico. Los alimentos altos en fibra como los granos enteros, que contienen fitatos. Incluso, los ricos en calcio también disminuyen la cantidad de hierro que entra en la sangre. Pero la vitamina C y otros ácidos presentes en las frutas, los jugos de frutas y algunos vegetales incrementan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS