Tallerhistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vía chilena al socialismo: distintas perspectivas.

En el marco de los años 60 y 70 el objetivo de la “revolución” parecía viable para las izquierdas Latinoamericanas, más aun luego del triunfo de la revolución cubana. En el caso de Chile hubieron diversas perspectivas sobre el proyecto de la revolución, no sólo entre la oposición y la izquierda, sino que también dentro de esta misma. Alrespecto se analizarán las tesis de los autores Julio Pinto, Tomás Moulian y Ricardo Yocelevsky para caracterizar las distintas perspectivas dentro de la izquierda: la gradualista y la rupturista.

Julio Pinto sostiene que desde el triunfo de la Revolución Cubana y el ascenso electoral de la izquierda en 1958 en Chile, surge en la izquierda chilena, más allá de todas las discrepancias o matices, elobjetivo compartido de hacer la revolución, la cual se concebía como la transformación radical (“estructural”) del régimen político, económico y social vigente que era el capitalismo subdesarrollado o dependiente. La revolución chilena además debía ser socialista, propuesta apoyada teóricamente sobre el pensamiento marxista-leninista. Es en las lectura e implicancias de esta doctrina donde seencuentran las discrepancias, producidas más bien sobre los medios para llevar a cabo la revolución, los ritmos, marcos y actores que debían orientarla. Así se perfilan dos posturas paradigmáticas dentro del pensamiento revolucionario chileno: la gradualista, compuesta por el PC , un sector de PS incluyendo al mismo Salvador Allende, el sector obrero-campesino del MAPU y el Partido Radical; y larupturista conformada por la mayoría del PS, el MAPU, la Izquierda Cristiana, y el MIR.

El primer eje polémico entre estas posturas tenía que ver con las vías hacia el socialismo, lo cual hace referencia a los ritmos y tiempos. Para la izquierda gradualista las condiciones políticas y sociales chilenas hacían improbable que la revolución pudiese tomar el clásico camino de la toma violenta del poderya que existía en Chile una tradición de respeto a la convivencia pacífica y a la legalidad que ya formaba parte de la cultura nacional compartida y valorada por las clases populares. Si era factible, en cambio, utilizar el marco institucional para aproximarse gradualmente al socialismo, y esto lo probaba los espacios y logros conquistados por los sectores populares desde comienzos del siglo XX.Sin embargo, se requería que el país completara su tránsito hacia el capitalismo para que desde allí se pudiese llegar al socialismo, por lo que el camino a seguir contaba de etapas. Esta lectura tiene implicancias en materia de alianzas y objetivos inmediatos. Surge la idea de establecer una alianza en pro del cambio estructural, en la cual el proletariado industrial podía establecer alianzas nosólo con otros sectores explotados (como el campesinado o los pobladores) sino que también con segmentos de la clases de media y burguesía “progresista” que si bien no apoyarían la construcción del socialismo si apoyarían las tareas democráticas y desarrollistas, puesto que el feudalismo y el imperialismo resultaban tan perniciosos para estos sectores como para el pueblo explotado. Así elobjetivo inmediato de la postura gradualista no es el socialismo, sino que este se ve postergado por el objetivo de aglutinar una fuerza social mayoritaria que posibilitara la vía electoral (pacífica) para llegar al poder e implementar su programa. Con esto se resolvía el problema de la legitimación social de un cambio radical de las estructuras vigentes. Así lo hicieron los partidarios de esta posturareivindicando para si los principios y valores de la democracia pluralista, intentando demostrar que el socialismo podía implementarse sin violentar el Estado de derecho, respetando todas las libertades democráticas y evitando los horrores de una guerra civil. La táctica del gradualismo fue aprovechar una coyuntura favorable para realizar las modificaciones estructurales urgentes (reforma...
tracking img