Talller macroeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuáles son los componentes de la Demanda Agregada. Defínalos y explíquelos.

La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

DA = C + I + G +X - M
DA demanda Agregada.
C consumo Privado
I Inversión.
G gasto.
X - M, es elsaldo de la Balanza comercial, la diferencia entre las exportaciones e importaciones.

Consumo total (C): recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final.

Inversión total (I): Parte del ingreso no consumido que se destina a la adquisición o reposición de bienes de capital y/o al aumento de las existencias.

Gastototal del gobierno (G): son aquellos bienes y servicios adquiridos, bien para su para su consumo, bien como elemento de inversión. También incluye el gasto de salario a los funcionarios

Exportaciones (X): Son mercancías de exportación todas las que, procedentes del territorio nacional, estén destinadas al extranjero.

Importaciones (M): Se consideran mercancías de importación todas aquellasque provenientes del extranjero, entren en el territorio nacional, con carácter temporal o definitivo, estén o no libres del pago de los derechos de aduanas, o gocen de suspensión, exención o franquicia.

2. Cuáles son las características del modelo y equilibrio keynesiano. Enuncie y explique.

En el modelo keynesiano, la causa principal del paro hay que buscarla en la insuficiencia dela demanda agregada. Un simple cambio negativo en las expectativas de los empresarios puede provocar una disminución de su demanda de bienes de inversión lo que originará una serie de reacciones en cadena en la que se irá perdiendo empleo sucesivamente en diferentes ramas industriales. La consiguiente disminución en la capacidad adquisitiva de los trabajadores puede agravar el círculo vicioso prolongandoindefinidamente la situación de desempleo.
Los keynesianos rechazan la capacidad del mercado laboral de ajustarse a la nueva situación modificando los salarios. Y si el equilibrio en el mercado de un factor o un bien no puede alcanzarse por la vía de los precios, se conseguirá por la vía de las cantidades, apareciendo una disparidad entre las cantidades ofrecidas y demandadas. Es la rigidez a labaja de los salarios la que impide que la disminución de la demanda se traduzca en descensos salariales por lo que se producirá una situación de desempleo involuntario.
Los modelos keynesianos son utilizados para identificar el nivel de equilibrio y analizar las interrupciones de los mercados de bienes yservicios, es decir, estudiar los niveles relativos tanto de producción comolos ingresos agregados3 4
En el presente, los modelos keynesianos y el modelo clásico son ampliamente empleados como base de los modelos completos, dado que se ha notado que, aún cuando esos modelos presentan aspectos generalmente keynesianos (tales como la competencia imperfecta), responden mejor a estímulos clásicos,5 lo que ha llevado a la producción de una serie de “modelos estándar”.6 Adicionalmente, ha habidouna recurrencia en el uso del modelo keynesiano, en una nueva interpretación,
El supuesto de la rigidez de los salarios puede suavizarse si se considera que los trabajadores tienen ilusión monetaria, es decir, que lo que negocian en sus convenios son salarios nominales, no reales, por lo que, si se dan simultáneamente situaciones de desempleo e inflación, puede producirse un cierto reajuste delos salarios reales. Esta posibilidad quedaba excluida por las modernas propuestas del modelo de las expectativas racionales: No hay ilusión monetaria, por lo que la política monetaria expansiva se traduce inmediatamente en subidas de precios y salarios sin que tenga ningún efecto sobre la producción real. Los keynesianos, en respuesta, dieron la vuelta al argumento. Aceptando el supuesto de...
tracking img