Tallo cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tallo cerebral
El tallo cerebral está compuesto por el bulbo raquídeo, puente o protuberancia y el mesencéfalo. El puente o protuberancia se sitúa entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo. Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que al parecer son importantes para el sueño y el acertamiento. El mesencéfalo (o cerebro medio) rodea el acueductocerebral y esta integrado por: TECTUM que se localiza en la porcion dorsal del mesencefalo. Y el TEGMENTUM que es la porción del mesencefalo situada debajo del tectum. Incluye el extremo rostral de la formación reticular, varios núcleos que controlan los movimientos oculares, la materia gris periacueductual (constituida por cuerpos celulares de neuronas) , el núcleo rojo (y la sustancia negra que soncomponentes importantes del sistema motor).

El tallo cerebral, tambien llamado El tronco del encéfalo o tronco cerebral, está ubicado en la base del cerebro.

Conecta la médula espinal con el resto del cerebro. Aunque es el más pequeño de los tres actores principales, sus funciones son cruciales para la supervivencia. El tallo cerebral controla las funciones automáticas que nos mantienenvivos—nuestra frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración. También retransmite la información entre el cerebro y la médula espinal, que luego emite mensajes a los músculos, la piel y a otros órganos. El descanso y el sueño también son controlados por el tallo cerebral.

TALLO CEREBRAL: se encuentra en la parte alta del cerebelo y se amplia para formar el MESENCÉFALO. Como su nombre loindica, el mesencéfalo se encuentra en la mitad del cerebro es particularmente importante para la audición y la visión. También es una de las partes de donde el cerebro registra el dolor.
TALAMO: Este transmite y reduce mensajes de los receptores sensoriales (excepto los del olfato) de todo el cuerpo.
HIPOTALAMO: Se encuentra en la parte baja de tálamo. Esta parte del prosencefalo ejerceinfluencia sobre varios tipos de motivación. Partes del hipotálamo controlan la alimentación, la ingestión del agua, la conducta sexual, el sueño, y el control de la temperatura. El hipotálamo también participa directamente en conductas emocionales como la ira, el terror, el placer. Además el hipotálamo desempeña un papel fundamental en momentos de estrés, pues coordina e integra el sistema nervioso.Para acomodarse al cráneo, los hemisferios cerebrales desarrollaron un intrincado patrón de pliegues (crestas y valles), CIRCUNVOLUCIONES, y forman un patrón único en el cerebro de cada persona, como por ejemplo, la huella digital.
AREA DE ASOCIACIÓN: La mayoría de los expertos consideran que la información que proviene de diversas partes de la corteza se integra en las areas de asociación, y queestas areas son los sitios de procesos mentales como el aprendizaje, el conocimiento, el recuerdo y la compresión, así el uso del lenguaje.
EL LÓBULO OCCIPITAL: ubicado en la parte posterior más alejada de los hemisferios cerebrales, recibe y procesa información visual. Es precisamente el lóbulo occipital en el que experimentamos las formas, el color ye le movimiento del ambiente. Las lesiones dellóbulo occipital pueden producir ceguera, aun cuando los ojos y el cerebro y sus conexiones estén en perfecto estado.
EL LÓBULO TEMPORAL: localizado frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También recibe y procesa información de losoídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
EL LÓBULO PARIETAL: se asienta en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital y ocupa la mitad posterior y superior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información sensorial de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los músculos, y las...
tracking img