Tallo Cerebral

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Tallo cerebral
Es una parte del sistema nervioso central que sirve de ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. En un plano anatómico está situado delante del cerebelo y justo debajo del cerebro.
Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos:
1. Centrossegmentarios que representan el origen real de los pares craneales.
2. Núcleos del tronco cerebral que incluyen:
1. Relevos de vías sensitivas.
2. Origen de vías de asociación del tronco cerebral.
3. Origen de vías motoras involuntarias (vía extrapiramidal).
3. Formación o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como,por ejemplo, el estado de sueño-vigilia.


Partes del tallo cerebral
Mesencéfalo
Puente de Varolio 
Bulbo raquídeo.

Funciones del tallo cerebral
Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
Eltronco encefálico contiene numerosos centros reflejos. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. 
Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión
Esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de lamedula espinal y las descendentes que se dirigen a ésta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formación reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros núcleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos y la deglución.
Vista Anterior
Vista Lateral

Mesencéfalo
Es la parte del encéfalo situada entre el rombencéfalo y eldiencéfalo. También se denomina cerebro medio, constituye la porción más cefálica del tronco con una longitud aproximada de 2.5 cm., comunica con el puente hacia caudal y al cerebelo con estructuras diencefálicas tras pasar por la escotadura tentorial de la tienda del cerebelo.

Funciones del Mesencefalo
Conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce impulsossensitivos desde lamédula espinal hasta el tálamo.
Los tubérculos cuadrigéminos superiores coordinan los movimientos de los globos oculares en respuesta a estímulos visuales y a otros estímulos, y los tubérculos cuadrigéminos inferiores coordinan los movimientos de la cabeza y tronco en respuesta a estímulos auditivos.
Contiene el núcleo de origen para los nervios craneales III (nervio oculomotor)y IV (nervio patético).

Estructura del mesencéfalo
El Mesencéfalo está compuesto por dos partes fundamentales
A. TECTUM
Está localizado en la región dorsal del mesencéfalo y sus principales estructuras son los tubérculos cuatrigéminos superiores que se encargan de los reflejos visuales y respuestas a estímulos en movimiento, y los tubérculos cuadrigéminos inferiores que forman parte del sistemaauditivo. Éstos parecen cuatro pequeños abultamientos en la superficie del tronco del encéfalo. 


B. TEGMENTUM

Es la porción del mesencéfalo situada debajo del tectum. Incluye en su espesor varios núcleos que controlan los movimientos oculares: la sustancia gris periacueductal (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo, y la sustancia negra que son componentesimportantes del sistema motor.

Vista Anterior
Puente valorio/ protuberancia
Es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
Yace ventralmente al cerebelo y constituye un verdadero "puente" de comunicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tallo Cerebral
  • Tallo cerebral
  • El Tallo Cerebral
  • Tallo cerebral
  • tallo cerebral
  • TALLO CEREBRAL
  • Tallo cerebral
  • Sindrome Del Tallo Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS