Tallr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDANTIA ECONOMÍA TAREA 3

1. Para cada uno de los factores siguientes, explique y grafique qué ocurrirá con la curva de demanda por pasajes avión.
a) Aumenta el ingreso promedio de las personas.
b) Aumenta la población.
c) Disminuye fuertemente el precio de los pasajes de bus.
d) Viajar en avión se transforma en un símbolo de estatus.
e) Aumenta el número de accidentesaéreos.
R:
a) El aumento o disminución de los ingresos es un factor importante que afecta la curva de demanda. Cuando los ingresos aumentan, la demanda de bienes casi siempre aumenta. Un aumento de los ingresos de las personas, las personas demandarán más pasajes de avión a cada precio. La curva de demanda de pasajes de avión se moverá hacia la derecha, cómo se aprecia en la figura 1.b) Un aumento de la población aumenta las compras de bienes. Hay más personas que desean adquirir los bienes. Un descenso de la población produciría un efecto inverso en la demanda. La curva de demanda de pasajes de avión se moverá hacia la derecha, cómo se aprecia en la figura 1.
c) El precio de los bienes relacionados es otro factor importante en la demanda de un bien. Los viajes en bus sonun bien sustituto de los viajes en avión. Si hay una disminución sustantiva del valor de los pasajes de bus, habrá más gente dispuesta a viajar en este medio de transporte y la demanda por viajes en avión disminuirá. ¿qué ocurrirá con la demanda de viajes en avión a París debido a una baja de los precios de los viajes en bus en Chile? La curva de demanda se mueve hacia la izquierda como en lafigura 2.
d) Los gustos personales afectan la demanda de bienes. Si un bien, como los viajes en avión se transforman en un símbolo de estatus, las personas estarán más dispuestas a pagar el precio de un viaje en avión. La curva de demanda de pasajes de avión se moverá hacia la derecha, cómo se aprecia en la figura 1.
e) Existen características especiales que afectan la demanda de bienes. Unaumento de los accidentes aéreos debería afectar negativamente las preferencias de las personas por este tipo de viajes. La curva de demanda se mueve hacia la izquierda como en la figura 2.

2. Para cada uno de los factores siguientes explique y grafique qué ocurrirá con la curva de oferta de notebooks.
a) Mejora la tecnología necesaria para la fabricación de notebooks.
b) Aumentael precio de los salarios de los trabajadores de la industria de computadores personales.
c) Aumenta el precio de las tablets.
d) El gobierno impone un arancel a la importación de notebooks, para proteger una naciente industria nacional de fabricación de notebooks.
R:
a) Las mejoras tecnológicas como la fabricación computarizada de bienes (los computadores son diseñados usandocomputadores) y otros avances técnicos, permiten reducir los costos de producción y aumentan la oferta. La curva de oferta se mueve hacia la derecha como se aprecia en la figura 3.
b) Los precios de los insumos de producción tales como los salarios que se le pagan a los trabajadores afectan la oferta de los bienes. Un aumento de los salarios aumenta los costos de producción y disminuye la oferta.La curva de demanda se mueva hacia la izquierda como se aprecia en la figura 4.
c) Los precios de los bienes relacionados afectan la oferta de bienes. Si sube el precio de un sustituto de los notebooks como las tablets, los fabricantes de computadoras personales aumentaran la oferta de tablets. Los fabricantes que fabrican tanto notebooks como tablets, destinarán más recursos a lafabricación de tablets y la oferta de notebooks bajará como se aprecia en la figura 4.
d) Políticas de estado como la incorporación o eliminación de aranceles o cuotas de importación afecta la oferta de los bienes involucrados. Una incorporación de un arancel (impuesto de importación) baja la oferta de notebooks como se aprecia en la figura 4.

3. Explique por qué cada una de las siguientes...
tracking img